Nacional

Ayotzinapa

Continuará el GIEI en caso Ayotzinapa

Continuará el GIEI en caso Ayotzinapa

Continuará el GIEI en caso Ayotzinapa

EL UNIVERSAL

El gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acordaron dar continuidad al Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), como parte de los trabajos de cooperación y coordinación internacional para el caso Ayotzinapa.

En reunión con la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los padres y las madres de los 43 jóvenes desaparecidos es mantener la participación del GIEI "durante este proceso y hasta que se tengan resultados".

Destacó que es prioridad robustecer los trabajos de judicialización, y para ello, advirtió, se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), y fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.

Por su parte, la titular de la CIDH reconoció la voluntad política del gobierno mexicano, traducida en la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, y ratificó su compromiso para coadyuvar y acompañar al Estado mexicano en esta nueva fase del proceso de investigación.

En el encuentro se conversó sobre la vigencia del Mecanismo Especial de Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA), toda vez que éste es un mecanismo que tiene por objetivo dar seguimiento a los términos de la Resolución de seguimiento de la medida cautelar No. 409-14, emitida el 3 de octubre de 2014, y en ese marco, a las recomendaciones del GIEI, formuladas en sus dos informes.

A la reunión también asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Escrito en: Ayotzinapa caso, titular, Ayotzinapa,, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas