Nacional

Estatua de indígena sustituirá a Colón

El INAH no ha definido el lugar donde estará el monumento de Colón

Estatua de indígena sustituirá a Colón

Estatua de indígena sustituirá a Colón

AGENCIAS

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas, decisión que ya ha causado posiciones a favor y en contra.

"La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México"

Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura "Tlali", en honor a las mujeres indígenas de México.

Por ahora, la escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6.5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

Además, recupera la "tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de cuatro mil años con las cabezas colosales olmecas", puntualizó el texto.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de retirar la escultura de Colón y en su lugar colocar la estatua de una mujer indígena.

SIN DEFINIR DONDE ESTARÁ MONUMENTO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Monumento a Colón será trasladado al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que el nuevo espacio que ocupe el conjunto escultórico se va a "definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México".

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la funcionaria dio a conocer que en el lugar que ocupaba el Monumento a Colón, en el Paseo de la Reforma, se colocará la escultura de una mujer indígena que realizará el artista Pedro Reyes.

Esa decisión, agregó, se tomó luego de un punto de acuerdo en el que se pidió "que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las Américas, y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos una escultura dedicada a la mujer indígena".

Sin embargo, esta noche, el INAH envió un comunicado en el que señaló que en 2020, el Monumento fue retirado de Paseo de la Reforma para una intervención que realiza personal especializado en materias de conservación y restauración, y una vez que se tenga, se trabajará en la definición para reubicar el conjunto escultórico.

Sustituyen

La estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma será finalmente sustituida:

*En su lugar estará una escultura en homenaje a las mujeres indígenas, decisión que ya ha causado posiciones a favor y en contra.

*Por ahora, la escultura está siendo elaborada.

*El INAH no ha definido el lugar donde se ubicará el monumento de Colón.

Escrito en: escultura, Colón, Parque, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas