Internacional

Pakistán niega que ayude a talibanes

Pakistán niega que ayude a talibanes

Pakistán niega que ayude a talibanes

EFE

Pakistán negó que esté ayudando militarmente a los talibanes durante los combates contra la resistencia afgana en la provincia norteña de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos islamistas.

"Son informaciones totalmente falsas y especulativas", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Asim Iftikhar.

El portavoz indicó que las informaciones de la ayuda paquistaní a los talibanes en la batalla por el control de Panjshir han circulado sobre todo en medios de comunicación de la India, el gran rival de Pakistán.

Pero el Frente Nacional de Resistencia (NRF), que lidera los combates de la oposición en Panjshir, ha afirmado en varias ocasiones que efectivos militares de Pakistán están ayudando a los talibanes, incluido el uso de drones para atacar a sus tropas.

El Ministerio de Exteriores ya negó en julio que Islamabad estuviese apoyando entonces a los talibanes para hacerse con el control de Afganistán, algo que lograron el 15 de agosto con la toma de Kabul.

Estados Unidos ha acusado durante años a Pakistán de albergar en su territorio y brindar apoyo a los talibanes, al mismo tiempo que recibía miles de millones de dólares de Washington por apoyar la guerra en suelo afgano.

Pakistán siempre ha admitido tener influencia con los talibanes, pero ha negado que les ayudase.

Los talibanes proclamaron este lunes la conquista de Panjshir tras duros combates, pero las tropas opositoras lo negaron y aseguraron que la lucha continúa.

"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Ahmad Massoud, el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), negó sin embargo la derrota y llamó a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes.

"Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país", dijo Massoud en un mensaje de audio.

Escrito en: Pakistán talibanes, Pakistán, talibanes,, negó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas