Nacional

MORENA

Morena gasta dos millones de pesos en festejos

Morena gasta dos millones de pesos en festejos

Morena gasta dos millones de pesos en festejos

AGENCIAS

Pese a su discurso de austeridad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a través de su Secretaría de Finanzas, gastó 2 millones 153 mil 928.83 pesos por la renta del Auditorio Nacional, donde el pasado 1 de julio la dirigencia encabezó una fiesta para la militancia, a fin de celebrar el tercer año de la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señalan las cláusulas Segunda y Tercera del contrato denominado Asamblea informativa de Morena Tres Años de Victorias del Pueblo, que fue firmado entre los representantes del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), Jorge Enrique Parlange Hemkes y Francisco Javier Serrano Carreto, y Francisco Javier Cabiedes Uranga, delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas del CEN de Morena.

"Por la prestación de los servicios especiales y complementarios de producción a que alude la cláusula siguiente, y por la impresión de 4,500 [cuatro mil 500] boletos, el PROMOTOR deberá pagar al FUAAN la cantidad de $1,856,835.20 [un millón ochocientos cincuenta y seis mil ochocientos treinta y cinco pesos 20/100 M.N.], más el Impuesto al Valor Agregado [IVA] por la cantidad de $297,093.63 [doscientos noventa y siete mil noventa y tres pesos 63/100 M.N.], lo que hace un importe total por $2,153,928.83 [dos millones ciento cincuenta y tres mil novecientos veintiocho pesos 83/100 M.N]", establecen en el contrato.

Caso similar ocurrió en 2013, cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, rentó el lugar para realizar el concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre. En aquel entonces la dependencia federal pagó un millón 263,847 pesos.

El convenio de Morena contempló el uso del Coloso de Reforma de las 12:00 a las 20:00 horas del 30 de junio de 2021 y de las 2:00 horas del 1 de julio a las 2:00 horas del 2 de julio.

También se estableció que el evento político como tal "no podrá ser mayor a dos horas", pero en realidad duró dos horas con 40 minutos.

Se convino el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la permanencia de los asistentes, así como garantizar la distancia mínima de 1.5 metros, cosa que tampoco ocurrió, pues incluso se observó a funcionarios como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, quienes se animaron a bailar cuando tocaron una cumbia que es el himno de Morena.

La sana distancia también se olvidó, pues entre los más saludados y abrazados fueron Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum Pardo, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandra Frausto, Zoé Robledo Aburto, Luisa María Alcalde Luján, Citlalli Hernández, Layda Sansores y Santiago Nieto Castillo, entre otros.

El pago por renta del recinto contempló el uso del foro, camerinos, oficinas y lobby.

El Auditorio Nacional se rentó para 4 mil 500 lugares, pero el día del evento asistieron "un aproximado de tres mil personas", de acuerdo con la respuesta de Morena a una solicitud de información: "Siendo importante señalar que no se tiene el número exacto de asistentes, ya que contractualmente no se establece la obligación de generar un registro de ese tipo", señaló.

INTERMEDIARIOS OCULTAN DATOS

Además del acto en el Auditorio Nacional, Morena realizó cuatro eventos en el hotel Hilton Alameda, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, los cuales fueron contratados por intermediarios, motivo por el que los contratos fueron negados a petición de este rotativo.

El pasado 6 de junio el partido guinda instaló su "búnker" para monitorear los resultados de las elecciones que se desarrollaron en 15 entidades de la República Mexicana en ese lugar. Ahí, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se hicieron de varias oficinas privadas para estar al tanto del proceso, mientras que en tres salones contiguos del hotel se instaló una sala de prensa, un centro de monitoreo del partido y un comedor para los asistentes, que incluyó desayuno, comida, cena y servicio de catering o banquetería.

El pasado 17 de junio, las dirigencias de Morena, PT y PVEM se reunieron con sus diputados electos provenientes de todo el país; 1 de julio, previo al acto Tres Años de Victorias del Pueblo, Delgado Carrillo se reunió en el mismo hotel con 692 alcaldes electos pertenecientes a Morena; mientras que el pasado 15 de junio, los diputados electos del partido guinda recibieron un taller de formación política que duró cuatro días también en el hotel Hilton de Reforma.

En todos los casos se desconoce si los invitados pagaron su viaje y hospedaje por sus medios o si recibieron algún apoyo de Morena.

EL UNIVERSAL solicitó los contratos con el Hilton vía transparencia, pero en las cuatro ocasiones se negó la información: "Este Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no celebró ningún tipo de contrato con el hotel Hilton para la realización del evento solicitado", señala un oficio.

El partido reconoció que los contratos se firmaron mediante un intermediario, lo que les permite evadir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual establece que no existe obligación de dar respuesta a una solicitud cuando el acto no haya sido contraído directamente por el sujeto obligado: "Lo anterior es así, toda vez que la realización de dicho evento fue organizado por un tercero que se encargó de la logística del evento", precisa la respuesta.

Escrito en: Morena pesos, Nacional, hotel, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas