Nacional

Tribunal desecha pedido de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas

El mandatario estatal es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero

Tribunal desecha pedido de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas

Tribunal desecha pedido de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas

EL SIGLO DE TORREÓN

Un tribunal federal negó el pedido de la Fiscalía General de la República (FGR) de desechar el amparo con el que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), mantiene suspendida la orden de aprehensión emitida en su contra por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Según el diario Reforma, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que es infundado el recurso de queja de la FGR contra la decisión del Juzgado Octavo de Distrito en dicho estado de admitir la demanda del mandatario, ya que las razones de la Fiscalía son atendibles en la sentencia de amparo y no en esta clase de recursos. 

“Por ello, se estima que el juez de Distrito actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad, pues el pronunciamiento respectivo requiere de mayores datos y un estudio más exhaustivo, lo que es propio de la sentencia definitiva”, indica el fallo. 

La Fiscalía alegó que el amparo debía ser desechado porque está dirigido contra el inicio y trámite de la investigación, actuaciones que por regla no pueden ser suspendidas ni paralizadas, y también porque la declaratoria de procedencia del Congreso de la Unión es inatacable legalmente. 

También sostuvo que la demanda de garantías de Cabeza de Vaca fue admitida bajo el argumento de que su desafuero está pendiente de resolución judicial, lo cual asegura que es incorrecto porque desde el 30 de abril la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal. 

Según el fallo, el gobernador tamaulipeco manifestó en su demanda que si bien el Congreso de la Unión decretó su desafuero, esa decisión no fue homologada por el Poder Legislativo estatal, además de que la declaratoria de procedencia federal está impugnada mediante una controversia constitucional. 

Ante la disputa, el tribunal colegiado consideró que la FGR pretende que ahora se juzgue que el requisito de procedibilidad del desafuero está cumplido, pero eso equivale a exigir en un recurso de queja un pronunciamiento de fondo que es propio de una sentencia definitiva de amparo. 

El mandato de captura está relacionado con una presunta trama de lavado de dinero mediante la que García Cabeza de Vaca vendió su departamento de más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe a un empresario al que, a su vez, le habrían triangulado recursos del gobierno estatal.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca Tamaulipas FGR demanda, amparo, Cabeza, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas