Kiosko

¡Corte y queda!

'Shang-chi y su espectacular leyenda

¡Corte y queda!

'Shang-chi y su espectacular leyenda

'Shang-chi y su espectacular leyenda

MARA GÜERECA

Lo confesaré: las películas orientales no son de mis favoritas. Fusionar artes marciales con habilidades fuera de este mundo que llegan a parecer extremadamente falsas y música peculiar no es algo que acostumbre a buscar o consumir de una cartelera, menos en televisión. Pero este fin de semana fue diferente. ¿Qué pasó?

Simplemente Marvel lo volvió a hacer. Triunfó. Lo dice la crítica, los cinéfilos y la mayoría de quienes ya vieron 'Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos'.

Qué bonito fue regresar al cine con una cinta que nos adentra a un nuevo personaje, un pequeño que, al perder a su madre por una venganza, es entrenado por su papá, dueño de unos poderosos anillos y un ejército de élite, para convertirse en un asesino y terminar con quienes le arrebataron a la mujer más importante de su vida.

He ahí el punto de partida, pero no la otra cara de ese niño ahora convertido en todo un hombre llamado Shang-Chi. Alguien con dudas, deseos y un pasado tormentoso que busca dejar atrás siguiendo una vida "normal" como 'valet parking', pero olvidando que es precisamente ese pasado el que un día termina por alcanzarnos. Es inevitable, pero en nuestro espíritu radica la fuerza e inteligencia para elegir nuestro verdadero destino una vez que el momento llegue.

Así es, estamos frente a un filme del Universo Cinematográfico de Marvel lleno de mucho amor, de lecciones de vida y que me hizo disfrutar no una, varias veces todas esas coreografías de peleas clásicas del oriente con la ayuda del director Destin Cretton, un acertado elenco liderado por Simu Liu, Awkwafina, Tony Leug y Fala Chen e increíbles personajes fantásticos caracterizados por un enorme corazón.

El resto de la película nos lleva a una aventura donde Shang-Chi tendrá que enfrentar a su padre para defender al pueblo originario de su madre. Peleas, dragones, bosques encantados y ese toque de humor 'marvelístico' complementan la trama... una que gusta, pero que tal vez entre tanto ambiente "familiar" se despega de otros estilos de superhéroes. ¿Será eso malo? Puede ser, faltó más heroísmo, pero de ese lleno de acción, batallas épicas y menos "pasión por las tradiciones familiares y lo éticamente correcto". O quizá fue bueno porque hablamos de los inicios de un nuevo personaje, uno que, para muchos, estoy segura, será de sus favoritos, precisamente por ese lado tan humano con el que lo retrataron.

La historia se sitúa después de la batalla de los Vengadores contra Thanos, justo cuando el mundo trata de regresar a la normalidad, por lo que quienes han seguido el UCM captan inmediatamente la línea del tiempo y otras referencias sobre hechos pasados. Y en realidad no es que 'Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos' ofrezca algo totalmente nuevo. Esas peleas entre padre e hijo las hemos visto en otras películas como 'Guardianes de la Galaxia', 'Avengers' y 'Thor' por mencionar algunas, batallas donde los padres creen tener la razón cegados por sus ideales y aspiraciones y los hijos son quienes tienen que hacerles frente para evitar que se salgan con la suya o simplemente demostrarles lo equivocados que están.

Tampoco sorprende que un pequeño desamparado termine por convertirse en un hombre capaz de salvar al mundo... en fin, puntos que determinan que no hay nada novedoso en cuanto a la esencia, pero sí en la forma de narrarla. Si no la han visto, denle una oportunidad. Mi recomendación: si no han visto 'Infiniti War' y 'Doctor Strange', véanlas para entender por completo las referencias del filme.

'Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos' les va a gustar y les recordará que todavía hay humanidad en un mundo -el de Marvel- que vive diariamente amenazado y que de seguro nos volará la cabeza con las miles de ramificaciones de la línea del tiempo desatadas por el propio Loki y en donde ahora todo puede suceder.

Escrito en: Corte y queda quienes, leyenda, mundo, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas