Nacional

Insisten en cambio de género

Insisten en cambio de género

Insisten en cambio de género

AGENCIAS

Aún cuando el 14 de noviembre de 2019 se aprobó en comisiones del Congreso local el dictamen de la Ley de Infancias Trans, pero fue "congelada" por la anterior Legislatura, este martes el diputado de Morena y autor de dicha propuesta, Temistocles Villanueva Ramos, presentó otra iniciativa en materia de reconocimiento de las infancias trans en la capital.

Como la anterior, esta iniciativa propone que los menores de edad pueden cambiar de nombre y género, a través de una nueva acta de nacimiento.

"La presente iniciativa busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en los esfuerzos, porque toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee", puntualizó el morenista.

En particular, Villanueva Ramos explicó que en esta ocasión sólo propone reformar los artículos 135 quater y 135 quintus del Código Civil capitalino, y no el Código de Procedimientos Civiles, toda vez que este último es facultad de la Cámara de Diputados, motivo por el que el PAN mantuvo su oposición.

Detalló que para personas menores de 12 años que deseen llevar a cabo este proceso, el requisito indispensable será el acompañamiento de ambos padres, madres o tutores. A partir de los 12 años, basta sólo con que uno de los padres, madres o tutores acompañen al menor.

La iniciativa de Villanueva -quien repitió como diputado local para la 2 Legislatura- deberá considerar formatos en lectura sencilla:"Hoy insisto en enmendar esta omisión de la 1 Legislatura. No me queda más que exhortar a que esta 2 Legislatura, a que asuma esta responsabilidad, enmiende las omisiones del pasado y dé un mensaje firme y claro de compromiso con los derechos y la diversidad con el que nos habremos de guiar en los siguientes tres años".

La propuesta fue suscrita y apoyada por las bancadas del PT, PRD y la asociación Mujeres Demócratas, así como la priista, Sylvia Sánchez Barrios.

Escrito en: cambio de genero iniciativa, cualquier, Villanueva, Código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas