Nacional

Aeropuertos ven riesgo por equipo viejo

Aeropuertos ven riesgo por equipo viejo

Aeropuertos ven riesgo por equipo viejo

AGENCIAS

Volver a la Categoría 1 de Seguridad Aérea en el primer semestre del próximo año, como lo prometió el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se complica por las condiciones de los aeropuertos operados por el Estado.

Actualmente, 19 aeropuertos del sistema aeroportuario operado por la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentan deficiencias en equipos como cámaras de imagen térmica, recuperación de aeronaves, respiración autónoma, mallas barredoras y binoculares.

De hecho, "ningún aeropuerto de la Red ASA cuenta con algún tipo de equipo para la recuperación de aeronaves, diseñados para remover aeronaves que hayan sufrido algún daño estructural y que obstruyan las principales vías del aeropuerto, una gran desventaja para las terminales aéreas, ya que tienen que contratar equipo hidráulico de uso general con el riesgo de generar más daño a dichas aeronaves, y en su caso, tiempo prolongado para que el equipo llegue al aeropuerto, provocando pérdidas millonarias por el cierre del aeropuerto".

Tampoco ninguna de las terminales aéreas cuentan con cámaras térmicas o equipo similar que pueda utilizarse en procedimientos de rescate o mitigación de una aeronave incendiada.

De acuerdo con información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque ASA es responsable de implementar medidas de seguridad en las terminales aéreas de Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin y Uruapan, vienen presentado "fallas recurrentes y peligrosas, por la obsolescencia e insuficiente presupuesto" para adquirir estos equipos".

En algunos casos se registra la "inexistencia de dicho equipamiento", sobre todo cámaras térmicas y equipo de recuperación de aeronaves", lo que dificulta "atender posibles accidentes a presentarse en la Red ASA".

SOLICITAN PRESUPUESTO

El organismo alertó a autoridades sobre la problemática y solicitó 29.4 millones de pesos que se incluyan en el Paquete Económico de 2022 para adquirir estos equipos, vía licitación entre julio, agosto o septiembre.

Justifica la inversión solicitada señalando que "la seguridad aeroportuaria que comprende tanto la seguridad operacional y la seguridad de la aviación civil (designadas como Safety y Security, respectivamente dentro del rubro) son el componente principal para que esta industria se desarrolle sin ningún problema y siga en crecimiento".

Escrito en: aeropuertos equipo, seguridad, cámaras, recuperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas