Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL CICLO DE GARCÍA BARRÓN

El 11 de septiembre del año pasado a través de la cuenta de twitter @MovCiudadanoMX se dieron a conocer tres nombramientos: Ivideliza Reyes, coordinadora Ciudadana Nacional, fue nombrada como Coordinadora de la Comisión Operativa Provisional en Nayarit; Sergio Gil Rullán, en Veracruz y Óscar García Barrón, en Durango.

El último evento de García Barrón en el PRI terminó cuando en el proceso interno de elección del nuevo Presidente del CEN, Óscar apostó por Ivonne Ortega, quien disputó esa posición a Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito".

García Barrón fue el representante de Ortega en Durango. Al termino el proceso interno donde "Alito" se alzó con la victoria con suma facilidad, la exgobernadora de Yucatán renunció a la militancia priista como inconformidad por lo inequitativo de la competencia domestica en el PRI.

Después Ivonne Ortega anunció su incorporación a Movimiento Ciudadano a invitación de Dante Delgado, líder histórico de dicho partido.

Y es la propia Ivonne quien recomienda a García Barrón para que asumiera la conducción del partido en Durango.

Óscar aceptó dirigir a Movimiento Ciudadano por espacio de un año. Justamente esta semana se venció el término acordado con Dante Delgado.

García Barrón ocupó la dirigencia estatal sustituyendo a Juan Quiñones Ruiz, quien se retiró del Senado después de que el titular del escaño, José Ramón Enríquez, regresó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Precisamente el martes pasado García Barrón sostuvo en la Ciudad de México reunión con el líder de Movimiento Ciudadano. Fue una reunión ríspida, según comentó el propio Óscar a grado tal que justamente allí se determinó que el ciclo del líder campesino había terminado.

MÍNIMA INCORPORACIÓN DE PRIISTAS

Al asumir la dirigencia estatal de MC hace justamente un año, García Barrón logró la incorporación en su periodo estatutario de Gustavo Lugo, expresidente del PRI, exdiputado federal y local.

Lugo Espinoza fue Coordinador de las campañas de los cinco distritos locales de la capital.

También en su ciclo al frente de MC se incorporó el joven expriista Alán González, quien asumió la candidatura a diputado local por el distrito 05. Pero antes recibió el nombramiento de Coordinador de MC en el comité municipal de la capital.

Pero siendo Coordinador Estatal de MC, García Barrón sufrió ruptura en el grupo de regidores del ayuntamiento capitalino de MC, pues Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez dejaron el grupo para seguir a José Ramón Enríquez a Morena.

Y en conjunto, Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez formaron con la regidora Cinthya Hernández el grupo parlamentario de Morena en el Cabildo.

La representación de MC en Cabildo quedó fracturada y solo siguieron en la línea partidista Martha Palencia y Paulina Monreal.

RESULTADOS NO DESEADOS

Movimiento Ciudadano no ganó una sola diputación federal o local en la pasada jornada electoral.

Desde el punto de vista de los pronósticos, al interior de MC se pensó que el candidato a diputado federal por el distrito 04, Martín Vivanco, podía dar la sorpresa, pero no fue así. Volvió a perder, ahora ante Gina Campuzano de la alianza PAN-PRI-PRD.

También se pensó que en el distrito local 05, Alan González podía presentar una candidatura competitiva, pero captó menos votos de los que al interior de MC habían calculado.

En la votación general de la elección de diputados federales, MC logró 29 mil 300 sufragios, cantidad con la cual se colocó en quinta posición general.

Y en la jornada para elegir a los 15 diputados locales de mayoría relativa, la captación de votos ascendió a 24 mil 587 votos, cantidad que los ubicó también en la quinta posición.

Hubo un momento en que se prendió una vela cuando el día ultimo del mes de julio, en sesión del Tribunal Estatal Electoral, por dos votos a favor de los magistrados y uno en contra, se tomó la decisión de quitarle al PAN una diputación de representación proporcional para dársela a MC, en provecho de Martha Palencia.

Pero el gozo fue efímero, pues en sesión celebrada en agosto de la Sala Regional de Guadalajara el Tribunal Electoral regresó a Fernando Rocha, de Acción Nacional, la curul que le habían arrebatado.

Lo anterior significó una derrota para MC y se escapó la posibilidad de disponer de un asiento en la actual Legislatura estatal. Con la decisión del Tribunal se confirmó la percepción de que MC no logró un avance en la jornada electoral.

En descarga de García Barrón debe decirse que no tuvo ayuda económica. Los recursos para financiar las campañas no llegaron como le habían prometido. El propio Óscar tuvo que invertir de su patrimonio.

¿CÓMO SE ENCUENTRA MC?

García Barrón se retira de la dirigencia estatal en víspera de que arranque el proceso de la sucesión gubernamental que inicia el próximo 4 de noviembre.

Y por añadidura seguramente retirará su intención de ser candidato a Gobernador por MC como lo había manifestado con antelación.

En los círculos cercanos de MC se insiste en que Martín Vivanco, excandidato a la alcaldía y a la diputación federal (ambas con sendas derrotas), puede ser quien sustituya a García Barrón.

Martín es un actor cercano a Delgado. La relación entre Vivanco y García Barrón no fue óptima, pues el primero nunca atendió el liderazgo de Óscar, ya que tenía picaporte directo con Dante.

Es por ello que se especula que el posible sucesor sea Vivanco. Aunque también está la opción de Gustavo Lugo, a quien muchos prefieren por experiencia y mejor trato.

Escrito en: verdades y rumores García, Barrón, quien, Óscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas