Internacional

Cárteles mexicanos intentan llegar a Chile

El documento revela que cárteles han intentado penetrar en el mercado de Chile

Cárteles mexicanos intentan llegar a Chile

Cárteles mexicanos intentan llegar a Chile

EFE

Carteles mexicanos de la droga "ampliamente conocidos" intentan asentarse en Chile e iniciar en el país producción local de sustancias ilícitas, según recoge un informe de la Fiscalía difundido este miércoles.

La presencia de estas organizaciones criminales internacionales es uno de los principales hallazgos de la sexta edición del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, que recoge información sobre este fenómeno de siete instituciones policiales y de control fronterizo y aduanero.

"Chile dejó de ser un país de tránsito de drogas. De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras", dijo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante la presentación del informe.

"A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país", abundó.

El documento revela también que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado penetrar en el mercado de Chile a través de seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

Asimismo, dio cuenta de un fenómeno observado en las cárceles chilenas denominado "sistema de dominación", dirigido por organizaciones de narcotraficantes al interior de los centros penitenciarios que ha provocado una inédita alza en los homicidios intracarcelarios de un 75 % en los últimos cuatro años.

Las conclusiones confirman también las tendencias observadas en años anteriores, como el aumento del decomiso de marihuana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

El informe también da cuenta del incremento del decomiso de plantaciones de marihuana en un 29 % a lo largo de todo el país, del aumento de su cultivo en interior y del descubrimiento de un mayor número de laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas.

Así, se pasó de un laboratorio desmantelado en el año 2018 a diez el año 2020, lo que reveló que Chile ha elevado su capacidad de producción de drogas en suelo nacional.

En cuanto a las drogas sintéticas, el Observatorio advirtió como una nueva amenaza la venta masiva de un peligroso falso 2CB o "tucibí", una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020.

Hallazgo

Cárteles mexicanos de la droga "ampliamente conocidos" intentan asentarse en Chile:

*La presencia de estas organizaciones criminales internacionales es uno de los principales hallazgos de la sexta edición del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021.

*El documento revela que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco han intentado penetrar en el mercado.

Escrito en: cárteles mexicanos Chile Chile, droga, intentan, mexicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas