Nacional

COVID, primera causa de muerte materna

COVID, primera causa de muerte materna

COVID, primera causa de muerte materna

AGENCIAS

El COVID-19 se ha convertido en este 2021 en la primera causa de muerte materna en México, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, la OPS recomendó que las embarazadas, después del primer trimestre, y las que están lactando reciban la vacuna anti-COVID.

La directora, pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.

La funcionaria puntualizó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "son seguras" durante el embarazo y destacó que las madres lactantes pueden transmitir inmunidad al bebé.

Según la OPS, hasta ahora más de 270 mil mujeres embarazadas han contraído la enfermedad en el continente americano, de las cuales unas dos mil 600 (el 1 %) han muerto a causa del virus.

Etienne advirtió que el riesgo "es especialmente alto en México, Argentina y Brasil", países que "conjuntamente representan el 50 % de las muertes por covid" entre mujeres embarazadas en la región.

Por otra parte, la directora de la OPS puntualizó que durante la última semana se registraron alrededor de 1.5 millones de casos y más de 22 mil muertes relacionadas con la pandemia en el continente.

"Hoy estamos viendo casi el doble del número de infecciones que se registraron en esta época el año pasado", apuntó Etienne.

Escrito en: MUERTES MATERNAS muerte marterna causa, países, mujeres, Organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas