Nacional

Nuevo León subregistra el 22 % de las muertes por COVID-19

Señalan que esto significa que la cifra real de fallecidos asciende a 16 mil 909

Nuevo León subregistra el 22 % de las muertes por COVID-19

Nuevo León subregistra el 22 % de las muertes por COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque el número de fallecidos en Nuevo León por COVID-19 que proporciona en su reporte público diario la Secretaría de Salud va en 13 mil 151 contagios, el número real es de 16 mil 909, lo que significa un subregistro del 22 por ciento. 

Según el diario Reforma, esto se deriva de datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) dados a conocer por los Servicios de Salud de Nuevo León. 

El informe de DGIS reporta 15 mil 004 fallecimientos, sin considerar una parte de julio y los meses de agosto y septiembre, periodo en el que se registraron por lo menos otros mil 905 casos, lo que da los 16 mil 909. 

Ésta no es la primera vez que se reporta un subregistro de casos, que se explica porque la Secretaría de Salud, encabezada por Manuel de la O, informa en tiempo real los fallecimientos confirmados de COVID-19 cada día, mientras que los reportes que elabora la DGIS incluye casos que eran sospechosos y cuya causa de muerte se confirma hasta después. 

En enero de este año, por ejemplo, se dio a conocer que había 24 por ciento más muertos que los reportados hasta entonces. 

Incluso, el 23 de febrero, autoridades sanitarias federales y estatales anunciaron una “actualización” de las muertes reportadas día a día por la pandemia, añadiendo 694 casos. 

Actualmente el número de muertes que no ha sido incluido en las ruedas de prensa diarias asciende a por lo menos 3 mil 758, lo que implica que la cifra total es realmente 28 por ciento superior a la conocida públicamente. 

Según se desprende de los datos de DGIS, el mes con mayor incremento de muertes es enero de este año, pues el reporte público diario de fallecidos sumaba mil 937, mientras que en el nuevo reporte se indica que ese mes hubo 3 mil 191. 

También los meses de diciembre y agosto del año pasado y febrero de este año, que corresponden a los picos más altos de la primera y segunda ola de pandemia, tuvieron diferencias importantes entre las cifras conocidas y las proporcionadas ahora.

Escrito en: Nuevo León CORONAVIRUS covid-19 Nuevo León CORONAVIRUS covid-19 muertes, Salud, Nuevo, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas