Nacional

El gobernador de Tamaulipas blinda su salida con cargo al erario

Debido al peligro que representará haber combatido al crimen organizado

El gobernador de Tamaulipas blinda su salida con cargo al erario

El gobernador de Tamaulipas blinda su salida con cargo al erario

EL SIGLO DE TORREÓN

A un año y 22 días de concluir el sexenio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca intenta garantizar que a su salida Tamaulipas pague por su seguridad, por el riesgo que representará haber combatido al crimen organizado durante su Administración. 

Según el diario Reforma, en sesión extraordinaria del Congreso local, ayer, planteó reformas a la constitución de Tamaulipas para que cuando termine el sexenio, en octubre de 2022, reciba seguridad del Estado con cargo al erario, por un período de seis años. Además, plantea que en caso de que sea necesario, la protección podría prolongarse más tiempo, tras argumentar la situación de peligro que enfrentará por su lucha contra los cárteles. 

En noviembre de 2016, a mes y medio del inicio de su Gobierno, García Cabeza de Vaca cuestionó que se otorgara escoltas a exgobernadores, como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y a su antecesor Egidio Torre Cantú. 

A casi un año de su gestión, en agosto de 2017, incluso retiró vehículos blindados adquiridos con recursos del erario a exgobernadores. 

A Eugenio Hernández ordenó que le quitaran cinco vehículos blindados que se llevó para su uso personal al terminar el sexenio; y una cantidad similar a Egidio Torre. Ahora, cuando ya alista su salida, el panista cambió de opinión y busca protección mediante la citada iniciativa. 

Se trata de un proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo a la fracción primera del artículo 19 bis de la Constitución Política de Tamaulipas, que busca elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas a servidores y ex funcionarios, entre ellos al titulad del Poder Ejecutivo. 

“Para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un período igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”, puntualiza. 

Aunado, a ello, menciona que dichas medidas podrán extenderse al cónyuge, concubina o concubinario, descendientes y ascendientes en primer grado.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca Francisco García Cabeza de Vaca protección, Tamaulipas, seguridad, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas