Kiosko

Inicia el Festival de Toronto con un toque de normalidad

Con la proyección de Dear Evan Hansen

Inicia el Festival de Toronto con un toque de normalidad

Inicia el Festival de Toronto con un toque de normalidad

EFE

La proyección del musical "Dear Evan Hansen" abre oficialmente esta noche la XLVI edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que este año proyectará del 9 al 18 de septiembre más de 100 películas de todo el mundo y que repite el formato híbrido del año pasado de muestra virtual y presencial.

A diferencia de la edición de 2020, el TIFF, considerado uno de los festivales más importantes del mundo y el favorito de muchos estudios para lanzar filmes que aspirarán a los Oscar, amplió el número de proyecciones presenciales a la vez que ha recuperado las tradicionales alfombras rojas por la que desfilan las estrellas.

La directora de programación del TIFF, Diana Sánchez, declaró a Efe que la organización del festival consiguió realizar una muestra con más del doble de películas que el año pasado, con eventos que solo son presenciales, pero a la vez manteniendo algunas de las lecciones aprendidas del festival virtual de 2020.

"Hemos logrado hacer otra vez un festival híbrido, creo que este año con mucho más impacto, mucho más grande, con más de 100 películas en persona y digitales. Tenemos algunas presentaciones especiales que solo son presenciales, pero la mayoría del festival tiene las dos opciones. Ha sido un desafío, pero también hemos aprendido cómo llegar a más público que nunca, no solo en Canadá sino en todo el mundo", explicó Sánchez.

La decisión del Gobierno de Canadá de permitir desde el 7 de septiembre la entrada al país de extranjeros que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 ha ayudado a que el TIFF pueda volver a cierta sensación de normalidad, con público en las salas de cine. 

"Para mí, los festivales tienen que ser en persona. Me gusta ver una película en un cine, con público. Hay que buscar una manera de seguir teniendo una oferta para que más gente pueda seguir disfrutando del festival, pero manteniendo la esencia: estar 'in situ' y poder celebrar juntos la magia del cine", añadió Sánchez. 

PRUEBAS DE VACUNACIÓN PARA EL PÚBLICO

Una de las decisiones tomadas este año por la organización es limitar a la mitad el aforo de los cines y eliminar la venta de comidas y bebidas.

Además, todos los espectadores del festival tienen que demostrar que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, o un test negativo realizado con 48 horas de antelación, además de cubrir su boca y nariz con una mascarilla.

Únicamente el público que acuda a los dos autocines al aire libre en los que TIFF proyectará este año películas no estarán sujetos a estas medidas.

Además, los periodistas que participen en las alfombras rojas y realicen entrevistas a actores y directores también necesitarán llevar mascarilla, someterse a pruebas de COVID-19 cada 48 horas y proporcionar resultados negativos de los test.

Todas estas medidas harán posible que durante los próximos 10 días, decenas de directores, actores y productores de todo el mundo regresen a Toronto tras el paréntesis de 2020.

Entre las estrellas del cine que este año vuelven al TIFF están nombres como Jessica Chastain, Ben Platt, Benedict Cumberbatch, Vincent D'Onofrio, Kenny G, Keira Knightley, Molly Parker, Steven Soderbergh, Denis Villeneuve o Sigourney Weaver.

Pero otros nombres destacados del cine internacional, y que tenían previsto asistir al TIFF, no han podido viajar a Canadá por las diferentes normas que existen entre países a la hora de computar la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19.

LLEGA EL CINE DE LA PANDEMIA

Uno de ellos es el director español Manuel Martín Cuenca, que realiza el estreno mundial de su ultima película, "La hija", en el TIFF y que finalmente no podrá asistir a la apertura de su filme, tal y como estaba previsto.

Sánchez destacó que entre las películas, documentales y series de televisión que se proyectarán este año en el TIFF ya se puede empezar a ver la huella de la pandemia.

"Sí, ya empieza a llegar el cine de la pandemia", declaró la responsable de seleccionar los filmes que se proyectan en Toronto.

"Se van a ver mucho películas que reflejan la pandemia en la manera de rodar. En otras, la pandemia está reflejada en los temas mismos de los filmes", añadió.

Pero Sánchez también apunta a que la experiencia de la pandemia se ve reflejada en películas que no aunque no tratan de la enfermedad, evocan aspectos que se pueden vincular con el evento mundial. 

Este año, una de las tendencias en las cintas que han llegado al TIFF es el aislamiento, que aparece, según Sánchez, "en películas de diferentes géneros y partes del mundo".

"Incluso en documentales", explicó Sánchez.

"Este año tenemos, agregó, 'The Rescue' sobre el rescate de los niños que se quedaron atrapados en una cueva en Tailandia. Y aunque no es sobre la pandemia, uno lo ve de otra forma ahora que hemos vivido este momento con la pandemia".

Escrito en: Festival de Toronto películas, TIFF, festival, pauta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas