Regional

Hay más atendidos por Parkinson en Durango

Hay más atendidos por Parkinson en Durango

Hay más atendidos por Parkinson en Durango

DANIEL ESTRADA

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 89 pacientes por la enfermedad de Parkinson, trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento.

De dicha cantidad, un total de 51 son del sexo masculino y 38 del sexo femenino, según especifica la estadística oficial.

Son 20 casos más con relación al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaban un total de 69 casos.

En el país se contabilizan tres mil 656 casos atendidos de esta enfermedad descubierta en 1817, por el cirujano inglés James Parkinson.

De esta cifra, dos mil 017 pacientes son del sexo masculino y mil 639 son del sexo femenino, de acuerdo con el desglose de la autoridad de Salud.

Son 684 casos más con relación al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaban un total de dos mil 972 casos.

Algunos de los síntomas motores que definen el diagnóstico clínico son: el temblor en reposo, la lentitud de movimientos voluntarios y la rigidez de extremidades.

También se presentan síntomas no motores: como la lentitud en el proceso de pensamiento, la presión baja, alteraciones en la función sexual, insomnio y sueño fragmentado, alteraciones neurosiquiátricas maniacodepresivas, dificultad para emitir la voz, inexpresión facial, además de dificultades para la deglución y salivación.

Pese a que en la actualidad existen medicamentos efectivos para su control, no hay un tratamiento que logre curar la enfermedad.

Es recomendable acudir a alguna institución de salud, en caso de percibir la presencia de estos síntomas, con la finalidad de obtener un diagnóstico oportuno.

Escrito en: Parkinson Parkinson Durango sexo, casos, total, masculino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas