Editoriales

CONTRAPESOS

Tras resultados electorales, cambios en la cancha de MC

CONTRAPESOS

Tras resultados electorales, cambios en la cancha de MC

Tras resultados electorales, cambios en la cancha de MC

VÍCTOR MONTENEGRO

Este año y por primera vez en su historia como instituto político, el partido Movimiento Ciudadano logró obtener más de 3 millones de votos en una elección y con ellos, ganó siete distritos federales y 16 diputaciones por la vía de la representación proporcional, dando un total de 23 legisladores. En la comparativa fueron 1 millón de votos más que en las elecciones de 2018, cuando lograron alcanzar 27 curules.

De esta forma MC tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una representación del 2.3 por ciento. Una reducción bastante significativa cuando la expectativa de la dirigencia nacional era de duplicar su presencia parlamentaria, con hasta al menos 50 escaños y con ello convertirse en la tercera fuerza política. Muy lejos de eso quedó.

Y es que ni para vender caro su amor le alcanzaría, pues con esos números no hará diferencia si vota con Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados o con el llamado bloque opositor y de contención, conformado por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

En Durango, Movimiento Ciudadano tampoco alcanzó las metas anheladas, sin embargo el escenario resultó ser mayormente catastrófico, pues ni con la rimbombante llegada del expriista Oscar García Barrón y ni con una serie de adhesiones extraídas desde su partido de origen para a la causa naranja, el líder campesino logró un solo espacio representativo para sus candidatos a los cuatro distritos electorales federales.

En el ámbito de los distritos locales las cosas no fueron mejores para García Barrón, cunado después de los pobres resultados en la elección y una serie de desaguisados internos, el partido Movimiento Ciudadano no pudo colocar ninguna diputada o diputado en la LXIX Legislatura, ni siquiera por la vía plurinominal.

Peor todavía fue cuando se quedó a una nada de que la doctora Martha Palencia Núñez fuera la "legisladora de la honra" para MC, cuando ésta impugnara la diputación de representación proporcional número 02 y que le concediera el Tribunal Electoral local, empero le fue regresada al Partido Acción Nacional a través de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al serle otorgado el encargo de manera provisional, el periodo de un año de Oscar García Barrón como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano concluye a partir de mañana sábado 11 de septiembre, sin embargo adelantó sus salida unos días, para dar más tiempo a la coordinación nacional y que ésta defina y designe un nuevo dirigente para el estado de Durango, quien se encargará de conducir al partido en la elección del 2022, año en que habrá de renovarse la gubernatura.

No obstante, aunque se diga que la salida de Oscar García Barrón obedece a la conclusión de su encomienda y no a los resultados de la reciente elección, que si bien fueron de muchos votos pero no de espacios ganados, la realidad refuta el discurso ya que de haber conseguido lo que prometió, sus posibilidades de ser ratificado para continuar dirigiendo a MC habrían estado garantizadas.

EN LA BALANZA.- Trascendió ayer la probabilidad de que Martín Vivanco sea el ungido para liderar a Movimiento Ciudadano en Durango, esto de cara al proceso electoral local 2021-2022. Aunque joven de mucho talento y una reconocida preparación académica, desgraciadamente es otro expriista al que el estigma tricolor no le ayuda. Aventurado además resulta el andar achacándole tablas como para ser el candidato de MC al gobierno del estado, porque si bien quedó en tercer lugar al buscar la diputación por el distrito 04 federal, la diferencia de votos es abismal contra los obtenidos por las alianzas. ¡El mar no es tan pequeño como para echarse un buche de agua!

CERROS SECOS Y PELONES... Los chafiretes en la Laguna de Durango siguen desatados. Esta semana le tocó a Lerdo, donde camioneros materialistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, bloquearon el periférico y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, manifestándose también en la Presidencia Municipal para exigir la destitución del director de Tránsito y Vialidad, por presuntos hechos de agresión cometidos contra dos compañeros de la organización.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Movimiento, Ciudadano, votos, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas