Internacional

La inflación alcanza su mayor nivel en Brasil

La inflación alcanza su mayor nivel en Brasil

La inflación alcanza su mayor nivel en Brasil

EFE

La inflación sigue su escalada en Brasil y alcanzó el 0.87 por ciento en agosto, el mayor nivel para ese mes en los últimos 21 años, mientras que se aproxima a los dos dígitos (9.68 por ciento) en el acumulado en los últimos 12 meses, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge), la inflación acumula un alza del 5.67 por ciento entre enero y agosto, por encima de la meta fijada por el Gobierno, que es del 3.75 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia abajo (2.25 por ciento) y hacia arriba (5.25 por ciento).

En los últimos 12 meses del año, la inflación llegó al 9.68 por ciento, la más alta desde febrero de 2016, cuando rompió la barrera del 10 por ciento, y superó así las proyecciones realizadas por el mercado financiero.

"La inflación se está comportando de una manera diferente de lo que el mercado preveía. El mercado creía en una inflación descendiente", afirmó a Efe Mauro Rochlin, economista del centro de estudios Fundación Getulio Vargas (FGV).

El indicador se ha visto presionado sobre todo por el incremento de los precios del transporte (1.46 por ciento) y concretamente por los combustibles, que aumentaron un 2.96 por ciento en agosto respecto a julio.

La gasolina ha sido uno de los principales villanos de la inflación, ya que entre enero y agosto de este año su precio escaló un 31 por ciento, impulsado por los reajustes aplicados en las refinerías, la depreciación del real frente al dólar y los valores del mercado internacional.

Escrito en: Brasil inflación, mercado, ciento,, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas