Nacional

Armada de México

PRI va contra oposición y vota por Ley de la Armada

AGENCIAS

El bloque opositor Va por México se fracturó en la Cámara de Diputados y el PRI apoyó a las bancadas de la Cuarta Transformación (Morena, PVEM y PT) para aprobar la minuta con la que se expide una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de que este cuerpo naval coadyuve en tareas de seguridad interior, e incluso acusaron que con este aval podría incluirse a la Guardia Nacional, por lo que se acusó militarización del país.

Este dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, recibió 338 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PRI; en contra 142 votos del PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones. En el debate en lo particular no se aceptó ninguna de las 37 propuestas de modificación, por lo que fue remitido íntegro al Poder Ejecutivo.

En el título primero de este dictamen se describe: De la Misión y Atribuciones de la Armada de México, que la Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Además, dice que la Armada apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional en materia de seguridad y protección del mar y puertos, así como en las acciones para el control del tráfico en las vías generales de comunicación por agua.

Agrega funciones a la Armada entre las que destacan: organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales. Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.

Se contempla la creación de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, que será una brigada independiente constituida por un agrupamiento de fuerzas especiales, dos batallones de comandos, un batallón de paracaidistas, un agrupamiento de servicios y apoyos necesarios, y será la responsable del desarrollo de planes estratégicos para la defensa exterior y para coadyuvar con la seguridad interior del país.

Escrito en: Armada de México Armada, seguridad, México,, soberanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas