Nacional

Superan 7 presas su capacidad

Superan 7 presas su capacidad

Superan 7 presas su capacidad

AGENCIAS

Siete de las 13 presas que se encuentran en el Estado de México reportan niveles superiores a su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, ninguna de ellas pertenece al Sistema Cutzamala, que capta el agua de lluvia y es una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México, pues las dos presas permanecen por debajo de 50% de su capacidad, a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días.

Se trata de Villa Victoria, que se encuentra a 46.28% de su capacidad con 85.95 millones de metros cúbicos, y la de Valle de Bravo, a 46.22%, con 182.27 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, en la entidad hay siete presas que rebasan su capacidad de almacenamiento, como Danxhó, ubicada en Jilotepec, que tiene 105.02%, es decir, 32.6 millones de metros cúbicos.

La presa José Antonio Alzate, en el municipio de Temoaya, alcanzó 100.59% (35.5 millones de metros cúbicos); en San Felipe del Progreso, la de Tepetitlán tiene 108.18% (64.8 millones de metros cúbicos).

En Aculco, la llamada Ñado está a 101.73% de su capacidad, con 17.09 millones de metros cúbicos, y en Villa del Carbón, la presa Taxhimay, en un 101.46%, 40.49 millones de metros cúbicos.

En Atizapán de Zaragoza, la presa Madín reporta 122.38%, es decir, 8.7 millones de metros cúbicos, y en Tepotzotlán, La Concepción registra 101.84%, con 12.3 millones de metros cúbicos.

La Conagua subrayó que al momento ninguna ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones.

Indicó que las presas, si bien han recibido aportaciones mayores a su capacidad, se encuentran funcionando conforme a su diseño hidráulico, aliviando los excedentes a través de los mecanismos de gravedad conocidos como vertedores.

Lo anterior permite conservar la integridad estructural de la presa y conducir el excedente a los ríos y cauces en donde se encuentran, de forma controlada y no violenta ni excesiva, por tanto, no existe riesgo de rupturas.

Escrito en: Presas millones, metros, capacidad, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas