Internacional

ONU pide que dinero fluya hacia Afganistán

Las potencias se guardaron las cartas sobre qué postura mantendrán respecto a sanciones

ONU pide que dinero fluya hacia Afganistán

ONU pide que dinero fluya hacia Afganistán

EFE

La ONU llamó a permitir que el dinero siga fluyendo a Afganistán a pesar de la toma del poder por parte de los talibanes, a quienes apuesta por dar una "oportunidad" para demostrar que pueden gobernar de otra forma.

La enviada de Naciones Unidas al país, Deborah Lyons, defendió ante el Consejo de Seguridad la importancia de desbloquear los fondos dirigidos a Afganistán para evitar una enorme crisis que puede hacer que el país "retroceda décadas".

"Hay que encontrar, y rápido, una fórmula que permita que el dinero fluya hacia Afganistán para evitar un colapso total de la economía y el orden social. Deben crearse salvaguardas para que el dinero se gaste donde tiene que gastarse y no sea malgastado por las autoridades de facto", señaló.

Tras la toma del poder por parte de los insurgentes, numerosos países e instituciones, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se apresuraron a bloquear temporalmente fondos a Afganistán.

"Miles de millones de dólares de activos y fondos de donantes han sido congelados por miembros de la comunidad internacional. El objetivo entendible es denegar estos fondos a la Administración de facto de los talibanes. El efecto inevitable, sin embargo, será una contracción económica severa que puede dejar a millones de personas en la pobreza y el hambre", señaló Lyons.

La diplomática insistió en que aislar totalmente al país e impedir la entrada de dinero no hará más que perjudicar a una población que ya vive en una situación extremadamente difícil.

"Debe permitirse que la economía respire durante unos meses más, dando a los talibanes una oportunidad para demostrar flexibilidad y una verdadera voluntad de hacer las cosas de una forma distinta esta vez, sobre todo desde una perspectiva de derechos humanos, género y lucha antiterrorista", dijo.

En el debate posterior, China fue el país que más claramente exigió el desbloqueo de esos fondos, subrayando que corresponden a los afganos y no deben ser usados para presionar o influenciar al país.

EL FUTURO DE LAS SANCIONES

La enviada de la ONU no escondió que la nueva situación en Afganistán plantea numerosos dilemas para la comunidad internacional, empezando por qué hacer con las sanciones que pesan sobre los líderes talibanes.

Lyons recordó que de la treintena de nombres anunciados por los insurgentes como miembros del nuevo Gobierno, "muchos están en la lista de sanciones de la ONU, incluidos el primer ministro, los dos viceprimeros ministros y el ministro de Exteriores".

"Ustedes tendrán que decidir qué pasos tomar con respecto a la lista de sanciones y el impacto en la futura cooperación", dijo a los miembros del Consejo, a quienes pidió centrarse antes en la emergencia humanitaria. Las potencias, en general, se guardaron las cartas sobre qué postura mantendrán con respecto a las sanciones y no parece que se avecinen decisiones inmediatas. Estados Unidos, en ese sentido, subrayó que está dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno afgano siempre que cumpla con sus compromisos y ofrezca estabilidad, inclusividad y proteja los progresos de las últimas dos décadas, pero dejó claro que no lo hará con base en "promesas".

Escrito en: Afganistán dinero, Afganistán, sanciones, fondos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas