Nacional

Busca EUA estabilidad de México; retoman el Diálogo Económico de Alto Nivel

El Gobierno estadounidense exige un ambiente de inversión seguro para sus empresas

Busca EUA estabilidad de México; retoman el Diálogo Económico de Alto Nivel

Busca EUA estabilidad de México; retoman el Diálogo Económico de Alto Nivel

CARLOS G. GONZÁLEZ

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado en Washington, entre Estados Unidos y México, la vicepresidente Kamala Harris aseguró al Gobierno mexicano que se crearán empleos para la gente del sur y Centroamérica.

Asimismo, la vicepresidente subrayó que "la estabilidad de México está en el interés de Estados Unidos".

En ese sentido, Harris advirtió que la pandemia "ha socavado la estabilidad de nuestra economía mundial, se han interrumpido las cadenas de suministro y enfrentamos desafíos desde cambio climático a ataques cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y económica", y resaltó que México es prioridad para el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, advirtieron que las empresas de su país son "los actores económicos más importantes" para México, por lo que solicitaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador crear un ambiente de inversión "adecuado".

La Casa Blanca subrayó en ese sentido que la Administración federal "no es responsable ni puede forzar a las empresas a invertir".

Por su parte, el Gobierno de México insistió en la reapertura de la frontera común para impulsar la actividad económica binacional.

Dicha solicitud se realizó durante la mesa de diálogo, ante funcionarios de alto nivel del Gobierno de Biden.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "la reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria (de Economía, Tatiana) Clouthier como el embajador (Esteban) Moctezuma. Sí, se planteó como una cosa lógica y se atenderá lo más pronto que se pueda para así impulsar la actividad económica de ambas naciones".

Posteriormente, Clouthier Carrillo especificó que reabrir la frontera es básico para la "facilitación comercial".

El diálogo sirvió para que los dos países propusieran proyectos para atender prioridades estratégicas en materia comercial y económica.

Ebrard hizo entrega de la propuesta de cómo se extenderían de Chiapas hacia el sur los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

De acuerdo a un comunicado conjunto emitido horas más tarde por los dos Gobiernos, Estados Unidos se comprometió a "colaborar" en esos programas dentro de la promoción del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica.

El canciller también recalcó que el tema migratorio no fue abordado, pese a ser crisis común.

Igualmente, aseguró que habrá un encuentro entre presidentes de ambos países antes de finalizar el año, sin especificar una fecha.

Escrito en: Diálogo Económico de Alto Nivel DEAN Gobierno, México, Estados, estabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas