Nacional

Un tribunal federal niega amparo por fraude a Juan Collado

La decisión de someter a proceso al abogado cumple con todos los requisitos legales

Un tribunal federal niega amparo por fraude a Juan Collado

Un tribunal federal niega amparo por fraude a Juan Collado

EL SIGLO DE TORREÓN

Un tribunal federal denegó a Juan Collado el amparo en contra de la vinculación a proceso dictada por una supuesta defraudación fiscal en 2015 por la cantidad de 36 millones 786 mil 881 pesos. 

Según el diario Reforma, Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, determinó que la decisión de someter a proceso al abogado cumple con todos los requisitos legales y no viola sus garantías individuales. 

Con este fallo, la magistrada ratificó el resolutivo de Luis Alfonso Martínez Montalvo, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, quien en la instancia de apelación revocó la no vinculación de Collado dictada en primera instancia por falta de elementos y determinó procesarlo. 

Quien fuera abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari impugnó la negativa de amparo de la magistrada Porras y ahora será un tribunal colegiado el que emita la última palabra en este litigio, señalan registros judiciales. 

En este asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye al procesado haber registrado en 2015 depósitos bancarios que supuestamente no reportó como ingresos acumulables, omitiendo el pago del impuesto sobre la renta por 36 millones 786 mil 881 pesos. 

Cuando Collado fue vinculado a proceso en la instancia de apelación, la Secretaría de Hacienda pidió el embargo precautorio de dos de sus cuentas en BBVA, para garantizar la reparación del daño, pero el juez de control negó la solicitud porque fue presentada en forma extemporánea. 

Desde el 9 de julio de 2019, cuando fue aprehendido por la Policía Federal Ministerial en un restaurante de la Ciudad de México, han sido iniciados tres procesos federales y uno del fuero común contra Collado. 

A la fecha, el litigante continúa preso en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Escrito en: juan collado FGR Collado, tribunal, amparo, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas