Nacional

Diálogo Económico de Alto Nivel

AMLO agradece anuncio de EUA sobre inversión en Centroamérica

Presidente de México señala que es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio

AMLO agradece anuncio de EUA sobre inversión en Centroamérica

AMLO agradece anuncio de EUA sobre inversión en Centroamérica

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur mexicano y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

"Lo reconocemos, lo agradecemos porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido, atendiendo las causas", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente aclaró que todavía no tiene "un informe detallado" del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que inició el jueves en Washington con representantes mexicanos de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, además de Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

La reunión ocurre cuando ambos países lidian con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

"Vamos a invertir en proyectos de desarrollo verdes e inclusivos y vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica", prometió Harris en el primer encuentro del jueves.

López Obrador, quien apenas el miércoles declaró que su Gobierno "no es pelele de Estados Unidos" en migración, ahora presumió de su buena sintonía con Harris y Joe Biden.

Argumentó que comparten la visión de atender las causas de la migración.

"Entonces yo estoy seguro de que la reunión de ayer fue buena por eso, porque estamos en la misma sintonía con el Gobierno de Estados Unidos, hay coincidencias en esto, con la vicepresidenta Kamala Harris y con el presidente Biden", sostuvo el presidente.

El mandatario reiteró su propuesta de un plan migratorio que incluya visas de trabajo temporales para latinoamericanos en Estados Unidos al exponer que en América Latina "hay mucha mano de obra joven".

También reafirmó su visión de crear algo similar a la Unión Europea en América.

Incluso, argumentó que "la Unión Europea funcionó porque países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura, para impulsar sus actividades productivas".

"Ese fue el caso de España, su crecimiento se logra a partir de que se forma esta unión de países de Europa porque durante el franquismo ni siquiera se industrializó España, siguió siendo muy rural, con mucho atraso", ejemplificó.

Escrito en: Diálogo Económico de Alto Nivel DEAN Estados, Harris, presidente, crear

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas