Kiosko

Los Dug Dugs pisarán México en ‘Avándaro 2021’

Los Dug Dugs pisarán México en ‘Avándaro 2021’

Los Dug Dugs pisarán México en ‘Avándaro 2021’

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La legendaria banda duranguense tocará en el evento que cambió la historia del rock mexicano hace 50 años.

Hace 50 años se celebró el ‘Festival Avándaro’ en Valle de Bravo, un evento del que en ese momento no se esperaba más que varios rockeros encendiendo el escenario, pero sorpresivamente fue más que eso y terminó por convertirse en un concierto que marcó un antes y un después en el rock mexicano.

Conocido también como el Woodstock mexicano, Avándaro tuvo en su escenario a músicos ahora muy reconocidos, el principal grupo fueron Los Dug Dugs, la legendaria banda duranguense que en los años setenta, entre el rock y un es tilo ‘hippie’, movieron a las masas más jóvenes.

También estuvieron en la cartelera figuras como Bátiz, El Ritual, Love Army, Peace & Love, La Tribu, El Amor, La División del Norte, Los Spiders, entre muchos otros.

Ahora, cinco décadas después, revivirán el evento como ‘Avándaro 2021’ en la Ciudad de México, este 11 y 12 de septiembre, donde la sorpresa de la noche serán Los Dug Dugs, quienes preparán todo un show para reconectar con los mexicanos luego de llevar su música en los últimos meses hacia el público estadounidense.

/media/top5/WhatsApp Image 2021-09-10 at 12.42.13 PM.jpeg

En entrevista telefónica desde California para El Siglo de Durango, Armando Nava, actual líder de Los Dug Dugs, habló en exclusiva sobre su próxima presentación y de lo que representa volver a pisar un escenario mexicano.

“Después de todo este tiempo, aunque ha habido eventos programados antes, no han sido de gran relevancia, ahora 50 años después, es un gran evento y nos da gusto participar en el Aniversario, aunque no vaya a haber muchos grupos representativos de Avándaro de esa época, porque básicamente todos están separados, pero Los Dug Dugs será el único grupo que si estuvo ahí y volverá”, enfatizó el músico originario de este estado.

Si bien esta presentación es única y especial por el peso que carga de Avándaro, no es el regreso de la agrupación, pues siguen vi gentes con grandes shows en Estados Unidos. “Siempre hemos estado tocando, mucha gente piensa que estamos retirados pero no me he retirado, el día que lo haga se darán cuenta porque lo haré notar”, aclaró.

Pero su show en Avándaro si es el regreso a México, ya que de manera esporádica se han presentado en di versos estados de la República, todo antes de la llegada de la pandemia. “Hemos tocado en algunos lugares, por ejemplo, en Querétaro, en la Ciudad de México, fueron los últimos eventos que tu vimos allá en el 2019, otros se suspendieron por la pandemia”.

REVIVIENDO ‘LET’S MAKE IT NOW’

Uno de los temas más exitosos de Los Dug Dugs, el conocido ‘Let’s Make It Now’, reapareció a nivel nacional e internacional hace apenas un par de meses en una serie de comerciales para la plataforma Uber Eats, cortos que se han distribuido hasta ahora en Chile, Costa Rica, México y Brasil, y que son de gran relevancia, principalmente por el alcance de una canción que marcó su carrera en la industria musical.

/media/top5/WhatsApp Image 2021-09-10 at 12.42.14 PM.jpeg

“Es algo sorprendente pe ro esa negociación no se hizo en México, si no en Brasil, con la compañía de Sony Music de allá, de ahí se manejó, y ellos pidieron esa canción, les encantó mucho y aparte el sencillo le quedó bien al comercial, queda perfecta. Son como cinco o más comerciales diferentes con diferentes clips y casi usan el mismo tiempo de la canción, terminan con el solo de batería, es padrísimo”, dijo el artista.

Armando Nava también dijo que ‘Hagámoslo ahora’, como se le conoce al tema en español, sirve para que nuevas generaciones conozcan su música y para que los seguidores de la banda duranguense, recuerden esta canción.

“Mucha gente me habla por teléfono y me dice ‘oye están pasando la rolita de Los Dug Dugs’, todos emocionados reconociéndola”, dijo entre risas.

ENTRE SERIES

La música de Los Dug Dugs ha tenido otras repercusiones. Varios de sus temas como ‘Smog’, forman parte de la banda sonora de la serie de Netflix ‘Narcos:México’, así como para más programas americanos. “Tienen diferentes canciones de nosotros como cinco series americanas, esto es muy interesante, que en Estados Unidos les encante la música de Los Dug Dugs, por eso ahora estamos tocando para ellos”, concluyó.

Escrito en: Dugs,, banda, música, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas