Nacional

AMLO y Sedena niegan 'moches' a trabajadores

AMLO y Sedena niegan 'moches' a trabajadores

AMLO y Sedena niegan 'moches' a trabajadores

EL UNIVERSAL

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene alguna denuncia de que se realicen descuentos irregulares a los trabajadores de la obra.

Durante la conferencia mañanera del viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el general Vallejo explicó que el descuento de hasta 30 por ciento en los pagos a los trabajadores de la obra del AIFA se debe a las retenciones del IMSS e ISR que se hace vía nómina a cada trabajador.

El general Vallejo mostró un informe sobre la obra y aseguró que el Aeropuerto será entregado en la fecha comprometida y sin rebasar el presupuesto autorizado, de 74 mil 500 millones de pesos.

El miércoles pasado, El Universal informó que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre entre 20 y 30 por ciento de su salario y les hacían firmar como si recibieran un sueldo mayor. Este diario solicitó entonces una postura a la Sedena sobre estos señalamientos, pero no fue respondida.

"¿Cómo se integra el salario real? 67 por ciento de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16 por ciento", dijo el general Gustavo Vallejo.

Explicó que conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Sedena también tiene que retener y enterar a Hacienda del impuesto sobre la renta mensual de los trabajadores.

"Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar un 33 por ciento, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHPC", señaló.

El presidente López Obrador refirió que ese es el 30 por ciento "de los moches" que denunciaron trabajadores.

"Eso es del 30 por ciento de los moches. La retención por impuesto Sobre la Renta y la Retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta", señaló el Presidente.

Escrito en: aeropuerto internacional Felipe Ángeles general, Seguro, Sedena, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas