Internacional

11-S obligó a México a reforzar frontera

A 20 años de los atentados el país se acopló a la dinámica de seguridad de EU

11-S obligó a México a reforzar frontera

11-S obligó a México a reforzar frontera

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York un día como hoy hace 20 años, México comenzó a adoptar una

agenda de seguridad que impuso Estados Unidos, cuando se hablaba de una frontera porosa con su vecino del sur, recuerdan los diplomáticos Gerónimo Gutiérrez y Miguel Ruiz Cabañas.

Gerónimo Gutiérrez, quien fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la época post-11-S, y Miguel Ruiz Cabañas, quien al momento del atentado fungía como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), narran cómo México tuvo a partir de ese entonces que establecer un nuevo nivel de cooperación con Estados Unidos.

El también ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo que las expectativas que se tuvieron al inicio de las administraciones de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush quedaron rebasadas por la seguridad no solo entre ambos países, sino también a nivel regional y mundial.

Recordó que México tuvo que trabajar con una nueva realidad de seguridad, en su relación con el vecino país del norte. Se trató, dice, de laborar sobre una nueva realidad, pero que le dio al país también una ficha que aprovechar: la agenda de seguridad.

“El ejemplo es que el Departamento de Seguridad Interior adquirió un papel mucho más importante en la agenda. México tuvo que empezar a interactuar no solo con el comando sur, que tradicionalmente lo hacía, sino también con el comando norte”, detalla.

Gerónimo Gutiérrez hace el recuento de que a 20 años del atentado terrorista en Nueva York, el balance es de claroscuros en el sentido de que la agenda de seguridad, esa que no tiene que ver con crimen organizado, quita oxígeno al resto de los temas de la relación y el Gobierno de México lo ha tenido que asumir.

Añadió que los ataques aéreos generaron por primera vez una discusión sobre un perímetro de seguridad en América del Norte y en consecuencia hubo una discusión más profunda sobre la frontera con México, tema que aún persiste.

Gutiérrez señala que México tuvo que trabajar bajo una nueva realidad, como lo hizo todo el mundo. “Los ataques afectaron la política de seguridad y la política exterior de Estados Unidos, y por obvias razones especialmente a México”.

A partir de entonces, agregó, México tiene una ficha que aprovechar en su relación con Estados Unidos: la agenda de seguridad.

Escrito en: 11-S Torres Gemelas Ataque terrorista México, Estados, seguridad, ataques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas