Kiosko

El festival de Avándaro, el Woodstock mexicano, llega a su 50 aniversario

Ayudó a abrir paso al género del rock a nivel nacional

El festival de Avándaro, el Woodstock mexicano, llega a su 50 aniversario

El festival de Avándaro, el Woodstock mexicano, llega a su 50 aniversario

EL SIGLO DE TORREÓN

Su nombre remite de inmediato a la música pop y a la televisión. Pero hace medio siglo, el productor Luis de Llano fue uno de los responsables de organizar el festival Avándaro, una versión mexicana y modesta de Woodstock que logró convocar a unos 250,000 asistentes cuando apenas esperaban 2,000, y que ayudó a abrir paso al género del rock a nivel nacional.   

En su libro "Avándaro. 50 años. Cuándo el rock mexicano perdió la inocencia", que publica el sábado Ediciones de Lirio, De Llano recuerda el caos de la organización, los días que duró el festival y, sobre todo, el escándalo y la censura que cayeron sobre el evento realizado el sábado 11 de septiembre de 1971 en un valle boscoso a 150 kilómetros (93,2 millas) de la Ciudad de México.

"Después de que terminó el concierto, nos cayó encima todo el poder de la liga de las buenas costumbres, el poder gubernamental y la opinión pública y los medios sensacionalistas. Todos, menos los jóvenes, nos hicieron pedazos", escribe De Llano.

Ser joven en México, en aquella época, era peligroso. Cuando ocurrió Avándaro, aún estaban frescas las heridas de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el llamado "halconazo" del 10 de julio de 1971, cuando un grupo paramilitar creado por el gobierno reprimió de forma violenta una marcha juvenil.

Escrito en: Avándaro 50 aniversario Avándaro,, festival, Llano, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas