Editoriales

La Raya del Tigre

Y si el priísta Quirino Coppel se subió a la 4T ¿Otros gobernadores lo harán?

LA RAYA DEL TIGRE

Y si el priísta Quirino Coppel se subió a la 4T ¿Otros gobernadores lo harán?

Y si el priísta Quirino Coppel se subió a la 4T ¿Otros gobernadores lo harán?

RUBÉN CÁRDENAS

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", dice el refrán y ahora aplica precisamente al caso de la anexión del gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que Ordaz será propuesto como nuevo embajador de México en España, lo cual seguramente será ratificado en el Senado.

Esta noticia acaparó espacios en la prensa nacional tan pronto como se dio a conocer la tarde del viernes, porque, aparentemente, no había un punto trascendente de referencia como para ubicar al todavía gobernador en una posición significativa dentro del gobierno de AMLO, una vez terminada su encomienda.

En la elección de junio, el PRI, partido de Quirino Ordaz, perdió ante el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque por austero margen, pues la mayor parte de la campaña las mediciones se mantuvieron muy cerradas e incluso ese mismo domingo no había claridad sobre las tendencias.

Finalmente, el senador con licencia Rubén Rocha Moya, abanderado morenista y de distintas fuerzas de la izquierda sinaloense, se alzó con la victoria sobre el priísta Mario Zamora Gastélum, que compitió en coalición PRI- PAN- PRD. Se le fue ese domingo un bastión histórico al tricolor, con un 55 por ciento de los votos para el morenista, mientras que su rival obtuvo el 32 por ciento.

Algunas publicaciones de Sinaloa, como Ríodoce, afirman que la víspera de la jornada electoral hubo una extensa movilización de personas armadas que levantaron a centenas de operadores del PRI y que se les mantuvo retenidos durante todo el día, es decir, no se les permitió operar a favor del aspirante de la coalición "Va por Sinaloa".

Así, MORENA y sus aliados gobernarán Sinaloa, entidad que nunca había perdido el PRI. Y es imposible desligar este hecho del nombramiento de Quirino Ordaz, que pasará de ser un gobernador de oposición a pieza importante de la política exterior de AMLO, de confirmarse la propuesta de la SRE en el Senado. Para la duda quedará si el gobernador habría sido invitado a tal misión de haber entregado MORENA malas cuentas en Sinaloa.

De modo que si, como dicen, en política no hay casualidades como tal, sino circunstancias para aprovechar grandes oportunidades, es necesario seguir de cerca lo sucedido allá, porque bien podría replicarse, con sus modificaciones, en ciertos estados donde habrá renovación de la gubernatura el año entrante, como en Durango.

El gobernador de Sinaloa podría, entonces, no ser el único que se sume a la 4T, en su caso después de un proceso electoral en el que MORENA se llevó el triunfo, ¿O usted que opina, amable lector? Sin duda, nos falta demasiado por ver en lo subsecuente. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MAÑANA LUNES VOLVERÁN a clases híbridas los alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, después de que miles de jóvenes entre los 18 y 29 años han sido vacunados contra el COVID-19 con la primera dosis... YA SUMAN 24 LOS amparos promovidos en Durango para que sean vacunados 63 menores de edad. Las autoridades sanitarias están obligadas a dar cumplimiento a cada uno de estos procedimientos legales... AL CIERRE DEL año en curso, el gobierno municipal destinará un monto de 19 millones de pesos en 582 acciones para vivienda. Ya se construyen 86 cuartos urbanos adicionales y 38 rurales, así como 35 techos firmes, 40 techos de lámina en poblados, 25 baños completos y 155 pisos firmes. Se entregarán también 203 calentadores solares.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobernador, Quirino, Sinaloa,, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas