Nacional

Fondo de Desastres, sin claridad dentro del Gobierno de AMLO

El pasado 28 de julio Hacienda oficializó la desaparición del Fonden

Fondo de Desastres, sin claridad dentro del Gobierno de AMLO

Fondo de Desastres, sin claridad dentro del Gobierno de AMLO

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, entregado a la Cámara de Diputados el pasado miércoles y en el que le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos; sin embargo, carece de reglas detalladas de operación, no se conoce cómo serán entregados los recursos a Municipios o Estados ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia.

El pasado 28 de julio, Hacienda oficializó la desaparición del Fonden y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicado el pasado 3 de diciembre de 2010.

Incluso, en la iniciativa del presidente sobre el proyecto de presupuesto solo se agregó un artículo transitorio, en el que compromete a dependencias y entidades que reciben el apoyo para la atención de desastres a que sigan siendo las responsables de destinar y ejercer los recursos para los que fueron autorizados y a dar seguimiento a la ejecución de las obras contratadas en los términos y plazos establecidos, así como contar con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones.

En el caso de las obras de reconstrucción, "los ejecutores de gasto deberán prever el establecimiento de medidas de mitigación que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas".

El 8 de julio, el Gobierno de la 4T, a través de Hacienda, envió a la Comisión Permanente el Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que adelantaba que habría una nueva versión del Fondo de Desastres Naturales, que se llamaría Programa de Acciones Estratégicas para Enfrentar los Efectos Adversos del Cambio Climático.

Con este programa se gestionarían los recursos presupuestarios para la atención de declaratorias de emergencia de los estados que han sido rebasados en su capacidad operativa y financiera por afectaciones naturales, y estaría incluido en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, según una revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 entregada a la Cámara de Diputados, en el anexo 16 de este documento, que se titula Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, no existe ningún programa bajo ese nombre.

Escrito en: Fonden Fondo de Desastres Naturales Fonden Fondo de Desastres Naturales Fondo, Gobierno, recursos, Desastres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas