Durango

Concluye Poder Judicial más de 13 mil asuntos

Concluye Poder Judicial más de 13 mil asuntos

Concluye Poder Judicial más de 13 mil asuntos

JUAN M. CÁRDENAS

Son más de 13 mil los asuntos en las materias familiar, civil, mercantil y penal que han concluido en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado; la mayoría han terminado en una sentencia definitiva.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año 2021, en los juzgados ubicados en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad concluyeron 13 mil 390 asuntos que se habían iniciado a partir de una demanda o denuncia interpuesta por la ciudadanía.

DESGLOSE

Un total de siete mil 590 asuntos terminaron en una sentencia definitiva; el 59 por ciento en la materia familiar, el 20 por ciento en la materia mercantil, mientras que el 10 por ciento en los conflictos de la materia civil y el 11 por ciento en los asuntos de tipo penal.

Los asuntos cuya vigencia caducó conforme lo establece la ley y que por ese motivo concluyeron, sumaron un total de dos mil 838 en tanto que mil 199 asuntos concluyeron a partir del desistimiento presentado por la parte interesada.

El número de asuntos que concluyeron a partir del sobreseimiento aplicable conforme a la normatividad de cada materia, fueron 841 y en 733 se alcanzó un convenio entre las partes en conflicto y en 114 se llegó a la conciliación.

Finalmente, fueron 74 los asuntos del tipo penal que concluyeron durante el periodo que se informa, al haber prescrito el delito presuntamente cometido por la parte señalada.

NUEVO CENTRO

En apoyo a los juzgados familiares de primera instancia del Primer Distrito Judicial, ubicados en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se inauguró el Centro Multidisciplinario del Poder Judicial del Estado de Durango.

Este Centro, es uno de los primeros resultados que surge de la revisión integral que actualmente se lleva a cabo en materia civil, en aras de detectar oportunidades de mejora en el servicio de acceso a la justicia que el Poder Judicial.

El Centro Multidisciplinario cuenta con servicio médico, psicológico y de trabajo social, con una coordinadora general que es psicóloga y un grupo de pasantes de las facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social de la Universidad Juárez, que apoyan con su servicio social y prácticas profesionales.

2MIL

838 asuntos caducaron conforme a lo que establece la ley.

7MIL

590 terminaron con sentencia de manera definitiva

59 POR CIENTO

De las sentencias fueron en materia familiar.

Escrito en: Poder Judicial Poder Judicial Durango Sentencias Durango JUICIOS ORALES asuntos, materia, concluyeron, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas