Editoriales

Vida pública

Las instituciones y la vida cotidiana

VIDA PÚBLICA

Las instituciones y la vida cotidiana

Las instituciones y la vida cotidiana

JESÚS MENA VÁZQUEZ

En uno de sus fallos más importantes de las últimas décadas, Ministras y Ministros presentes en el Pleno de la Suprema Corte de Justici a de la Nación (SCJN) fallaron por unanimidad despenalizar la interrupción del embarazo en Coahuila, que castigaba con uno a tres años de prisión a la mujer que decidiera interrumpir su embarazo, con lo que esa entidad deberá adecuar su código penal después del mandato de la SCJN. Aunque todas las entidades federativas permiten la interrupción legal del embarazo por violación, en diferentes estados se incluyen otras causales como la malformación congénita, la afectación a la salud o la vida de la mujer, entre otras.

Sin embargo, sólo cuatro entidades del país permiten la interrupción legal del embarazo antes de la semana 12 de gestación por la libre decisión de la mujer, sin importar el motivo: Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. A partir de ahora todos los jueces del país, tanto federales como locales, tendrán que considerar inconstitucional cualquier norma penal que criminalice a una mujer que decida terminar con su embarazo. Así, los códigos penales locales que imponen penas a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo tendrán que adecuarse para atender a esta resolución de la SCJN.

La importancia de las instituciones en una democracia, y en particular de un tribunal constitucional, es dotar de reglas para la interacción social, que en estricto respeto a los derechos humanos y de acuerdo a los principios plasmados en la Constitución determine lo que es deseable para la convivencia de la sociedad en una circunstancia y tiempo determinados.

Independientemente de la resolución sobre un tema que genera -y seguirá generando- polémica, lo que quiero enfatizar en esta entrega es la importancia de contar con instituciones independientes en una democracia. Con este fallo, la SCJN reivindica el rol tan importante que juegan las instituciones en nuestra vida cotidiana.

Si una interrupción del embarazo se realiza sin personal médico capacitado ni instalaciones adecuadas, pone en peligro la vida de la mujer que toma esta decisión. La sentencia de la SCJN protege a las mujeres que toman esta decisión de ser privadas de su libertad, como hasta ahora lo mandatan algunos códigos penales locales. Además, cuando se definan las reglas para la interrupción legal del embarazo en cada entidad federativa, podrán ser atendidas en instituciones públicas en las que su vida no corre el mismo peligro que si toman la decisión de interrumpir su embarazo de manera clandestina.

Twitter: @jesusmena

Escrito en: Vida pública embarazo, interrupción, vida, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas