Editoriales

La Raya del Tigre

Ahora se enturbiaron las aguas dentro de MORENA

LA RAYA DEL TIGRE

Ahora se enturbiaron las aguas dentro de MORENA

Ahora se enturbiaron las aguas dentro de MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Si se agitaron las aguas al interior del morenismo en Durango con la catastrófica actuación final de la anterior Legislatura en agosto y con los cambios y jaloneos en recientes semanas, ahora se enturbiaron todavía más para ciertos "aspiracionistas" debido a que ya no pueden recargarse en las figuras nacionales a las que creían inamovibles por su influencia y poder.

Por principio de cuentas, se esfumaron las oportunidades para algunos integrantes de la anterior Legislatura por haber dado "albazo" a la solicitud de reestructuración de la deuda pública por más de 6 mil millones de pesos, heredada de administraciones anteriores, así como la posible apertura de una línea de crédito por 900 millones -monto del que se puede disponer si es necesario- hecho por el que las posibilidades de los hoy exdiputados que aspiraban a la alcaldía, como Iván Gurrola y Sandra Amaya, se volvieron mínimas.

Sucedió igual con las pretensiones de otros que presumían el cobijo de personajes en el poder, como el senador Ricardo Monreal Ávila y Julio Scherer Ibarra, líder senatorial y exconsejero jurídico de la presidencia de la República respectivamente, que ahora ya no son parte del primer círculo presidencial, uno porque se fue y el otro porque no está en el ánimo del presidente.

Y es que ciertos morenistas duranguenses estaban muy confiados en su cercanía con Scherer para alcanzar la candidatura a gobernador o alcalde, pero su salida intempestiva de la Consejería jurídica de la presidencia disminuyó las posibilidades también para otros políticos, como Iván Ramírez, para la alcaldía.

Asimismo, el nuevo encontronazo entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien además ya fue sustituido por la senadora Olga Sánchez Cordero en la operación política para aprobar las últimas iniciativas enviadas por AMLO al Senado, ha hecho menguar el liderazgo del zacatecano, lo que limita de gran manera a sus "entenados" no sólo en Durango, sino en otras entidades en donde estos protegidos suyos mantenían mucha esperanza en los buenos oficios de su padrino.

Ricardo Monreal no ha renunciado a su aspiración rumbo a la presidencia de la República en el 2024 y eso le sigue dando reflectores, pero dentro de la cúpula del poder ya no tiene el mismo espacio y peso específico, por lo que quienes sentían cierta cobertura bajo su manto tendrán que buscar otras opciones a fin de permanecer como prospectos atractivos para la élite morenista.

Aparte de ellos, quienes siguen firmes en sus aspiraciones a estos cargos de elección popular son sólo aquellos que construyeron su proyecto fuera de la anterior Legislatura local y sin depender de personajes clave en su momento, que irían perdiendo fortaleza conforme otros entraron al reemplazo.

En tales circunstancias, Gonzalo Yáñez, del PT, junto con Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, continúan en sus intenciones de lograr la candidatura al gobierno de Durango, mientras que para la alcaldía se tendrá que esperar al surgimiento de perfiles que ni siquiera estaban en el radar del propio morenismo, pero que emergerán en este nuevo escenario.

Así pues, los aspirantes de MORENA y de los demás partidos políticos deberán estar listos para finales del mes en curso, de acuerdo a las fechas oficiales de inicio de la elección que viene. Falta menos cada día para ver las definiciones.

COLMILLOS Y GARRAS

DA GUSTO VER la mejoría que muestra Nombre de Dios como "Pueblo Mágico". Poco a poco, esto comienza a notarse más, por ejemplo en su infraestructura turística, lo que atraerá más visitantes nacionales y extranjeros. Vale la pena conocer lo nuevo de este municipio, como las mezcalerías y negocios diversos... HAN SIDO TANTOS las omisiones laborales de algunos trabajadores burócratas en este tiempo de "home office", que ya se contempla una modificación al artículo 59 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes para impulsar nuevas medidas con el objetivo de que los empleados que deben seguir en casa cumplan bien con su responsabilidad... Y ES QUE se ha descubierto que muchos trabajadores no sienten que deben entregar cuentas a nadie e incluso se han ido de vacaciones, tomando ventaja de que la pandemia no ha permitido la asistencia presencial a las oficinas. Así ni cómo ayudarles.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidencia, nuevo, Legislatura, personajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas