Internacional

Afganistán

Buscan 'la reconciliación nacional'

Buscan 'la reconciliación nacional'

Buscan 'la reconciliación nacional'

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, trató con los líderes talibanes, durante su visita a Afganistán, las formas para "fomentar la reconciliación nacional" en el país y cómo garantizar la libertad de viaje, según dijo una fuente bien informada.

Según la fuente, Al Zani se reunió durante su primera visita a Kabul con el primer ministro del Gobierno interino anunciado esta semana, el mulá Hassan Akhund, el expresidente afgano Hamid Karzai y el antiguo jefe del Ejecutivo y presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Asimismo, indicó que discutió con los miembros del Gobierno interino talibán las "formas de progresar en Afganistán" y "fomentar la reconciliación nacional que involucre a todos los afganos".

En este sentido, alentó a "todas las partes", según la fuente, a participar en el proceso de reconciliación.

Durante la reunión también se abordó cómo garantizar la libertad de paso y de viaje al país, el compromiso con la lucha contra el terrorismo y acontecimientos relacionados con los aeropuertos de Kabul, indicó, sin ofrecer más detalles.

El jefe de la diplomacia catarí se convirtió en el primer dignatario extranjero en realizar una visita oficial a Afganistán desde que los fundamentalistas tomaran el poder.

Según los talibanes, el ministro catarí de Exteriores "felicitó" a la formación islamista por la "conquista", y destacó las buenas relaciones de su país con Afganistán.

Las autoridades cataríes han sido clave a la hora de organizar evacuaciones desde Afganistán tras la retirada el 31 de agosto de las tropas estadounidenses que controlaban el aeropuerto militar de Kabul.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, a la vez que mantiene una buena relación con Washington, hasta el punto de hospedar la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.

Escrito en: Afganistán ministro, reconciliación, visita, militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas