Internacional

Avanza acuerdo de OIEA con Irán

Avanza acuerdo de OIEA con Irán

Avanza acuerdo de OIEA con Irán

EFE

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, consideró que el acuerdo alcanzado con Irán este domingo da "tiempo a la diplomacia", pero no supone "una solución a largo plazo".

El Gobierno iraní permitirá que los inspectores de la ONU operen y reparen ciertas cámaras de vigilancia en emplazamientos nucleares iraníes después de la visita de Grossi a Teherán.

Irán limitó este año las inspecciones internacionales y decidió registrar, pero no entregar, los datos grabados por las citadas cámaras de vigilancia al OIEA hasta que no se llegue a un acuerdo para levantar las sanciones estadounidenses contra el país. Debido a esta situación, el OIEA criticó en un reciente informe que esas limitaciones suponían que los inspectores nucleares se veían cada vez más incapaces de verificar el programa atómico iraní. "Estábamos en un punto en el que necesitábamos una rectificación inmediata y esto nos lo da este acuerdo", dijo Grossi ante la prensa en el aeropuerto de Viena.

"Vamos a ser capaces de mantener la continuidad del conocimiento (sobre el programa atómico iraní), vamos a seguir vigilando y no va a haber lagunas de conocimiento", agregó.

El responsable argentino del OIEA aseguró que el viaje de este fin de semana fue "constructivo" y ha ayudado a mantener "el proceso en la buena dirección" y a resolver ciertas cuestiones pendientes. Grossi también aseguró que las cámaras que estaban estropeadas serán reparadas muy pronto, "en cuestión de días".

Este acuerdo representa para el OIEA solo un arreglo temporal que permite ganar tiempo para la diplomacia, pero no una solución definitiva, ya que los inspectores siguen teniendo limitaciones para acceder a las instalaciones nucleares iraníes.

Escrito en: OIEA Irán OIEA, acuerdo, inspectores, Grossi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas