Internacional / Aleatoria.

Juez ampara a clínicas de Texas ante grupo antiaborto

EFE / AUSTIN, , actualizada 10:58 🕚

Un juez de Texas emitió una orden este lunes para impedir que el grupo antiabortista Texas Right to Life pueda denunciar a una serie de clínicas, en aplicación de una ley que prácticamente prohíbe el aborto en ese estado.

En concreto, el juez Karin Crump, del tribunal del condado de Travis (Texas), resolvió impedir que cualquier persona vinculada a Texas Right to Life pueda demandar en ese estado a la organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de servicios reproductivos en EUA, por violar la ley SB8.

Esa norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe practicar el aborto en la sexta semana de gestación, cuando ya puede detectarse el latido del corazón del feto, aunque muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

A diferencia de leyes similares en otros estados, la peculiaridad de la legislación texana, impulsada por los republicanos, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si cree que infringe el veto.

Además, ofrece indemnizaciones de hasta 10,000 dólares al demandante si gana el juicio.

La orden del juez es efectiva de inmediato y sustituye una medida temporal que el mismo magistrado había adoptado, el 3 de septiembre, para evitar que Texas Right to Life denunciara a Planned Parenthood, mientras tomaba una decisión.

La orden emitida este lunes estará en vigor por lo menos hasta abril de 2022, cuando se espera que se celebre el juicio.

Durante la vista ante el juez, la abogada de Planned Parenthood, Julie Murray, señaló que su organización está cumpliendo con lo estipulado por la ley SB8, precisamente por "las grandes amenazas" que se ciernen sobre ella si incumple la legislación.

El jueves pasado, el Departamento de Justicia de EUA anunció una demanda contra Texas para bloquear la polémica ley, que ni siquiera contempla excepciones para casos de violación o incesto.

La demanda, presentada ante una corte federal de Austin (Texas), solicita bloquear esta norma y "proteger los derechos que Texas ha violado".

Internacional, Aborto, aborto texas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional