Ciencia

'La próxima pandemia podría ser 10 veces peor', dice Bill Gates

Considera que la sociedad actual no se encuentra preparada para enfrentar una nueva amenaza

'La próxima pandemia podría ser 10 veces peor', dice Bill Gates

'La próxima pandemia podría ser 10 veces peor', dice Bill Gates

EL UNIVERSAL.

Bill Gates, fundador de la tecnológica creadora del sistema operativo Windows, Microsoft, señaló recientemente que la sociedad actual, no se encuentra preparada para hacerle frente a una nueva pandemia, sobre todo, si no se realizan los esfuerzos necesarios para producir vacunas de a un ritmo más acelerado.

Esto de acuerdo con un nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, el cual fue publicado el pasado lunes. En dicho texto, Gates indicó que se encuentra "un poco preocupado de que actualmente se preste menos atención de la que esperaba a la preparación para responder a la pandemia".

Por medio de un exhaustivo análisis en el progreso a nivel mundial sobre el desarrollo y acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas de salud, el reporte señaló que la pandemia del coronavirus provocó la aparición de un retroceso importante en las tasas de vacunación infantil cotidianas, además de ampliar la brecha educativa entre las naciones pobres y ricas y ha aumentado las inequidades en el acceso a los servicios de salud.

De igual forma, el reporte de la Fundación Bill y Melinda Gates, también es un llamado para los diversos líderes mundiales, solicitándoles realizar una serie de inversiones a largo plazo, que permitan el desarrollo y fabricación de vacunas, además de mejorar la infraestructura de salud pública, sobre todo en aquellas naciones con bajos ingresos.

Asimismo, Mark Suzman, actual director ejecutivo de la Fundación Gates, señaló en una charla con diversos medios, que la mayoría de los países con alto poder adquisitivo que han logrado vacunar a la mayoría de su población, podrán ver una recuperación del ingreso per cápita anterior a la crisis "este año", mientras que, dos tercios de los países en desarrollo seguirán estando por debajo de sus indicadores de 2019.

Bill Gates: "la próxima pandemia será 10 veces peor"

Cabe señalar que Bill Gates ha sido uno de los personajes en la industria de tecnología más involucrados en el tema del coronavirus. Hace años, en una charla TED, el fundador de Microsoft advirtió sobre una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo y, por lo que alertó que debemos aprender de la situación actual y estar preparados pues, la próxima pandemia será 10 veces peor.

En una entrevista que Gates concedió a un medio alemán, compartió que la humanidad no está preparada para la próxima contingencia sanitaria. "Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave", dijo el empresario, quien instó a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos contra posibles nuevas enfermedades y a las personas a aprender de lo que estamos viviendo actualmente.

Además, dijo que, si se quiere detener la próxima pandemia será necesario gastar decenas de miles de millones de dólares al año.

Cabe señalar que si bien Gates no compartió fechas estimadas, en una entrevista con el "Financial Times" en abril de 2020, el empresario dijo que probablemente ocurrirá un brote viral similar cada 20 años, o menos si es que no aprendemos la lección.

Escrito en: CIENCIA pandemia Bill Gates pandemia, Bill, Gates, próxima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas