Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora, sumando gobernadores, AMLO golpea a la oposición

LA RAYA DEL TIGRE

Y ahora, sumando gobernadores, AMLO golpea a la oposición

Y ahora, sumando gobernadores, AMLO golpea a la oposición

RUBÉN CÁRDENAS

A los gobernadores salientes de Sinaloa y Nayarit, uno del PRI y otro del PAN, muy poco les importaron las críticas de sus respectivos dirigentes nacionales y de aquellos que los llamaron traidores por sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación y por ratificar con ello su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Así, Quirino Ordaz Coppel y Antonio Echavarría García simplemente continuarán con una carrera política que no les garantizaron sus partidos, además de que tendrán las espaldas muy bien cuidadas.

Son diversas las lecturas sobre esta nueva modalidad que encontró el presidente para ejercer el poder; empero, la realidad es que, más allá de pactos o "amarres", es probable que le sume a su gobierno la llegada de estos exmandatarios estatales y ni el PRI ni el PAN puedan hacer mucho para impedirlo; de ahí la virulenta reacción de los líderes nacionales.

Oficialmente ya se presentó la propuesta para que Ordaz Coppel sea el nuevo embajador de México en España, una de las sedes diplomáticas con amplia actividad, si se toma en cuenta la relación bilateral que existe. El exmandatario carece de trayectoria en la diplomacia, pero sabe de turismo y debe ser experto en negociaciones, incluso delicadas.

En cuanto a Antonio Echavarría, que dejará las riendas de Nayarit en las próximas horas, aún no se informa sobre qué posición ocupará en la administración federal, pero no será el último exmandatario en hacer tal movimiento, según lo manifestó el mismo presidente, al reiterar que seguirá incluyendo gobernadores de distintos partidos en la segunda mitad de su administración.

Los mandatarios que ya aceptaron la propuesta de López Obrador tienen el denominador común haber gobernado entidades donde MORENA ganó la pasada elección; es decir, tanto en Sinaloa como en Nayarit los dos partidos perdieron la elección ante MORENA, lo cual ha levantado suspicacias en círculos de la política nacional y especialmente al interior del PAN y del PRI. Por cierto, de este último amenazaron con expulsar a Quirino Ordaz por aceptar la invitación presidencial sin consultar antes con ellos.

El panismo también despotricó cuando uno de los suyos, Echavarría García, también aceptó sumarse al gobierno federal, pero el aludido hizo caso omiso al berrinche de su dirigente nacjonal Marko Cortez y sólo espera el llamado de quien será su nuevo jefe, o sea López Obrador, para iniciar una etapa más en la administración pública.

Es claro, pues, que AMLO encontró este nuevo mecanismo para darle azotes a la oposición y posicionarse mejor en algunas entidades, dado que los gobernadores salientes se puedan convertir en aliados y colaboradores de la Cuarta Transformación, a la que con toda seguridad criticaban. En próximas fechas, otros mandatarios que terminan su gestión podrían ser invitados por AMLO; falta ver quiénes serán y el perjuicio que esto le provocará a la oposición.

COLMILLOS Y GARRAS

DE MANERA SORPRESIVA, ayer Ignacio Orrante dejó la Subsecretaría de Administración del gobierno del estado para asumir la Secretaría General del Congreso del estado, a propuesta de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI. Aún no se determina quién ocupará su lugar en la dependencia... Y RESULTA QUE 43 de los fallecidos por COVID-19 en el estado no habían completado su esquema de vacunación; se quedaron en la primera dosis y eso fue factor para llegar a ese fatal desenlace, aseguró la Secretaría de Salud... UN MONTO DE 150 millones de pesos ha destinado el gobierno del estado para mantenimiento y rehabilitación de escuelas en todos los municipios, informó ayer la Secretaría de Educación, la cual giró instrucciones precisas para que no se exija uniforme en este regreso a clases presenciales, toda vez que en este ciclo escolar no hubo uniformes gratuitos.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, gobernadores, López, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas