Durango

En Durango, 15 mil familias viven 'amontonadas'

La falta de una vivienda digna tiene efectos en la salud mental y física.

En Durango, 15 mil familias viven 'amontonadas'

En Durango, 15 mil familias viven 'amontonadas'

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango más de 15 mil familias viven en condiciones de hacinamiento, una problemática que no se ha podido resolver a falta de reserva territorial que permita a los gobiernos propiciar la generación de alternativas a un precio accesible para quienes las necesitan.

A decir del titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Alfonso Mercado Chávez, las autoridades se tienen que sujetar a lo que está estipulado en el programa de desarrollo urbano de los municipios donde se determina dónde se puede generar un nuevo fraccionamiento y dónde no.

"Volvemos a lo mismo, la falta de recursos no permite que se amplíen las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado para poder ir generando reserva territorial con vocación habitacional", reconoció.

En tal sentido, expuso que se hizo una propuesta al Gobierno Federal para la creación de un Fondo revolvente que permita adquirir reserva territorial suficiente y generar esa respuesta a la demanda de la sociedad.

Y es que, explicó que muchas veces no se demanda una casa sino un lote con servicios, pero como no hay la gente va y trata de invadir o de asentarse incluso en zonas de riesgo, "la causa es que no hay esa coordinación de los tres órdenes de gobierno en el tema de los recursos para poder generar esa reserva", reconoció.

Por lo que dijo que se buscará que el Gobierno Federal voltee a ver a Durango para establecer ese tipo de estrategias, "no es un tema de partidos, sino de darle respuesta a la sociedad", enfatizó.

Y agregó que "primero los pobres" no es un slogan, sino un reto para todos los funcionarios.

"En el estado de Durango tenemos poco más de 15 mil familias aún viviendo en hacinamiento y quienes conocen las colonias de la ciudad, que prácticamente son todos, saben en qué condiciones viven las familias", resaltó.

Manifestó que para atender esta problemática, la actual Administración impulsó un programa para disminuir el rezago y ya se construyeron 11 mil recámaras adicionales, este sexenio.

"Sin embargo, qué es lo que nos ha faltado, nos ha faltado que tengamos más inversión para que podamos dar un impulso mucho más fuerte, hace dos años desapareció el programa de vivienda social de parte del Gobierno Federal y solamente hemos contado con los recursos que mezclamos con los municipios y con los beneficiarios, pero ante la escasez de recursos lo que se requiere es innovación", indicó.

Y enfatizó que si existiera una política de acompañamiento, miles podrían salir de esa condición de hacinamiento.

Escrito en: HACINAMIENTO COESVI - recursos, Durango, Federal, generar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas