Editoriales

La Raya del Tigre

Se acortan los tiempos electorales oficiales del 2022 y los partidos no avanzan

LA RAYA DEL TIGRE

Se acortan los tiempos electorales oficiales del 2022 y los partidos no avanzan

Se acortan los tiempos electorales oficiales del 2022 y los partidos no avanzan

RUBÉN CÁRDENAS

Avanza septiembre y en los procesos internos para seleccionar candidatos no se nota la celeridad que exigen los tiempos oficiales fijados por la autoridad electoral, como tampoco las cúpulas partidistas evidencian prisa por conformar esfuerzos conjuntos y contender coaligados en la elección del año entrante, en la que serán renovadas seis gubernaturas en el contexto nacional y, en el caso de Durango, también las 39 alcaldías y 327 regidurías.

No obstante, por su propia cuenta, los actores políticos que desde hace algunos meses públicamente han manifestado su intención de gobernar Durango mantienen su actividad proselitista en forma incesante, ya sea en movilidad social o mediática.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene prevista la instalación del Consejo Local este próximo 30 de septiembre y el inicio del proceso electoral arranca un día después, es decir, el uno de noviembre. La precampaña por la gubernatura tiene fecha del 21 de noviembre al 30 de diciembre.

De la misma manera, la precampaña para Ayuntamientos iniciará el 28 de enero y concluirá el uno de marzo del año entrante. El apoyo ciudadano a candidaturas independientes a la gubernatura tendrá verificativo del 30 de diciembre del año en curso al 7 de febrero del 2022; mientras que el apoyo ciudadano a estas candidaturas sin partido para los Ayuntamientos iniciará también el 30 de diciembre y concluirá el 28 de febrero del año que viene.

El registro de candidatos a la gubernatura será del 10 al 14 de febrero del año y del 17 al 21 de marzo se realizará el registro de los candidatos a los ayuntamientos. Las campañas a la gubernatura inician el 3 de abril y concluyen el uno de junio, mientras que las campañas para los candidatos a alcaldes arrancarán el 13 de abril y también concluirán el uno de junio del 2022.

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional se asegura que el uno de noviembre darán a conocer el nombre de su candidato a gobernador, por lo que, es de suponerse, para esta fecha ya deberá estar conformada la coalición con sus aliados, pero hasta hoy no existe claridad de quién será su abanderado o abanderada, ni de la concreción formal con sus coaligados.

En el caso de los partidos que conformarían la fuerza real opositora al morenismo, o sea, PAN, PRI y PRD, tampoco dan evidencias de avance en sus negociaciones para unirse los tres partidos y menos sobre la posible designación de sus candidatos. En cuanto al PAN, sus militantes insisten en encabezar las fórmulas de candidato a gobernador y a la alcaldía de la capital del estado, lo cual es inaceptable para el priísmo local.

Además, al proceso interno del panismo local se le vino encima la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, el cual seguramente continuará encabezado por Marko Cortés Mendoza, por lo cual, a querer y no, deberán esperar esa definición para continuar aquí la toma de todas las decisiones relativas al proceso electoral del 2022.

La cercanía de los tiempos oficiales de la elección advierten definiciones nada fáciles para los partidos políticos, por lo que las trifulcas y golpeteos internos seguirán aflorando en el curso de los próximos días y semanas. La fuerza política que termine con menos problemas su proceso de selección de candidatos tomará la delantera sobre sus adversarios políticos, pero el entorno interior tan complejo en todos los partidos políticos, advierte un escenario muy complicado en lo general. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA LLUVIA Y la falta de acceso a la Plaza IV Centenario no fueron obstáculos para que cientos de familias decidieran festejar el Grito de Independencia mejor dando vueltas por la avenida 20 de Noviembre, como solía ocurrir hace algunos años durante las tardes de domingos... EN TANTO, AL interior del Museo Francisco Villa se transmitió el concierto del cantante Julión Álvarez a través de redes sociales y posteriormente la arenga tradicional a cargo del gobernador José Aispuro Torres, desde el balcón central de esa sede gubernamental... POR CIERTO, LA administración estatal deberá ser más cuidadosa de comunicar con precisión, en tiempo y forma, los distintos eventos y actividades que realiza, a fin de evitar controversias como la que surgió con la sorpresiva actuación del popular cantante, de quien al inicio se pensó que cobraría millones de pesos para una élite privilegiada y al final resultó que actuó en forma gratuita y para 80 representantes de la sociedad, como médicos, enfermeras, policías y algunos aseadores de calzado, pero todo eso debe quedar claro y transparente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, candidatos, proceso, gubernatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas