Nosotros

Rosaura Revueltas, indomable desconocida

ORQUÍDEAS A LA LUZ DE LOS SIGLOS

Rosaura Revueltas, indomable desconocida

Rosaura Revueltas, indomable desconocida

DANIELO HERNÁNDEZ

Hace justamente cien años, la familia Revueltas Sánchez dejaría atrás su pasado en un Durango que vivía de las glorias antiguas y se mudaría a la ciudad de México en busca de oportunidades para sus hijos.

Con el tiempo, como de todos es sabido, cuatro de los diez hermanos Revueltas sobresaldrían de manera destacada en distintas áreas de las artes y la cultura.

El país estaba atravesando una de sus crisis más profundas luego de varios años de encarnizada lucha revolucionaria y el panorama, no era del todo alentador; no obstante, aquella modesta familia dedicada al comercio supo encontrar los medios para alentar la labor creativa de sus hijos.

De esta familia provenía Rosaura, aclamada actriz de teatro y cine, bailarina destacada, escritora prolífica, artista en toda la extensión de la palabra, pero sobre todo, una mujer pensante dueña de ideas inamovibles en una época en que disentir o pensar contra corriente podría resultar el más grande de los pecados ideológicos.

Rosaura nació en Durango, en Lerdo aseguran sus biógrafos y al igual que las otras divas duranguenses Andrea Palma y Dolores del Rio, su calidad histriónica y peculiar belleza mexicana que las distinguía de las figuras del momento, la hizo destacarse y ser reconocida en múltiples escenarios alrededor del mundo. Lo mismo trabajó con Pedro Infante o el "Indio" Fernández, que con el "mayor dramaturgo del siglo XX", Bertoldt Brecht, sin embargo, su obra ha sido poco conocida, debido en parte a la censura que sufrió por su aceptada afinidad con ideas y pensamientos de izquierda.

Rosaura fue sin duda una de las perseguidas por un régimen que abominaba el comunismo y tal etiqueta fue la que se le puso a esta duranguense que no obstante jamás renuncio a aquello en lo que tanto creía.

Quizá en el abrazador clima de la Laguna de Durango donde nació, o lo agreste de la sierra de Santiago Papasquiaro de donde provenia su familia la hizo forjarse ese carácter indomable y reacio que lo mismo reflejó en la pantalla grande, que conservó y vistió hasta el último día de su vida. "para no dar cuentas a nadie, quería pasar lo más desconocidamente que se pudiera, su trabajo en Berlín y en Cuba pero sobre todo por sus preferencias ideológicas y su activismo siempre a favor de las causas perdidas, estaba cansada ya de persecuciones, acusaciones y señalamientos.

Rosaura nunca se arrepintió de quien era, ni de lo que pensaba. Ni siquiera el gobierno norteamericano la hizo arrodillarse cuando intentó hacerla firmar una negativa de ser comunista.

Su castigo: la deportación y el desprestigió para que no tuviera cabida en alguna producción. Rosaura siguió de pie, valiente, huraña, indomable.

Con estas cualidades nos regaló su soberbia actuación en "La sal de la Tierra", luego sería aclamada en Europa en el teatro y también la veríamos entre otras cosas como una abnegada madre de Pedro Infante en "Las Islas Marías".

Nuestro país está en deuda con esta extraordinaria mujer, en una época en la que se ha comenzado a dar pasos firmes para visibilizar a los oprimidos, para reconocer los derechos y las aportaciones de mujeres que han sido relegadas, estoy seguro es momento que Rosaura Revueltas ocupe el lugar que merece en la cultura de México.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos familia, Revueltas, Rosaura, indomable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas