Nacional

Cámaras de Comercio de Centroamérica piden mejores condiciones para producir

Cámaras de Comercio de Centroamérica piden mejores condiciones para producir

Cámaras de Comercio de Centroamérica piden mejores condiciones para producir

 EFE

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) pidió este jueves a los Gobiernos de la región mejores condiciones para producir e impulsar así la reactivación económica en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"El sector productivo es el que produce bienestar y empleo y los Gobiernos deben enfocarse en facilitarle la vida, esa libertad para trabajar y producir", expresó en una conferencia de prensa el presidente de Fecamco y de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla.

El sector productivo, agregó, "aún no se ha recuperado, seguimos afectados con la pandemia y los países deben adoptar medidas para acelerar la vacunación y evitar cierres".

Castilla presentó este jueves los resultados de la segunda encuesta de 2021 sobre reactivación económica, la cual se aplicó a mil 018 representantes de empresas del sector comercio entre el 20 de julio y el 16 de agosto pasados.

Entre los principales resultados sobresale que durante el primer semestre del 2021 el 41.16% de las empresas encuestadas disminuyó sus ventas, el 34.58% las incrementó y el 24.26% la mantuvo igual.

En cuanto a empleo, el 12.7% de las empresas suspendió trabajadores, el 10.6% despidió, el 15.2% suspendió y despidió colaboradores, mientras que el 61.5% no aplicó ninguna de esas medidas.

Castilla calificó como una "buena noticia" que las expectativas para el segundo semestre del año indican que el 17.7% de las empresas planea contratar personal y que el 71% mantendrá estables sus planillas. Solo el 11.3% piensa disminuir personal.

El Presidente de Fecamco afirmó que entre los problemas más serios que enfrenta la región se encuentra la informalidad, pues abarca el 54% del empleo de la región.

"Eso es un gran reto", dijo.

AGENCIAS

Escrito en: empresas, Comercio, sector, reactivación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas