Editoriales

Enrique de la Madrid

México es menos atractivo para la inversión y el talento

México es menos atractivo para la inversión y el talento

México es menos atractivo para la inversión y el talento

Enrique de la Madrid

Nuestro país ha caído seis posiciones en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) durante los últimos tres años. Esto es importante porque significa menos oportunidades de crear los empleos bien pagados que anhelamos para todos los mexicanos. El ICI fue publicado este lunes 13 de septiembre por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y lo que mide son las condiciones económicas, sociales y políticas que generan, atraen y retienen tanto inversión como talento. Además, son factores que están muy relacionados con la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con el ICI, las condiciones que hacen que un país sea competitivo son la innovación, el Estado de Derecho, el mercado laboral, el sistema energético, el financiero, las telecomunicaciones, el medio ambiente, el sistema político, la eficacia de sus gobiernos, entre otros factores.

La mala noticia para México es que de 43 países analizados, incluyendo muchos países latinoamericanos, estamos muy mal parados en varios temas, en el ICI correspondiente al 2021:

Somos el último lugar (43) en confianza en la policía, y el lugar 40, que es de los 4 peores lugares, en protección de derechos humanos, así como en Estado de Derecho (o cumplimiento de la ley), en percepción de existencia de corrupción y en qué tan efectivo es nuestro gobierno.

En cuanto al sistema de salud, también salimos mal ubicados pues 42% del gasto en salud que se hace en México lo tienen que realizar los mexicanos de su bolsillo. Eso nos coloca también en la posición 40 de 43 países.

Esto era de esperarse por la desaparición del Seguro Popular, ya que 16 millones de mexicanos quedaron desprotegidos al eliminar este programa y al no ser atendidos por el recientemente creado INSABI.

Es cierto que la pandemia golpeó muy fuerte al país, pero también afectó a todos los demás países del ranking. Además, México está en la antepenúltima posición (lugar 41) en el porcentaje de bebés vacunados contra sarampión y DTP (difteria, tos convulsiva y tétanos). También estamos en el penúltimo lugar en cuanto a porcentaje de la población con acceso al agua potable.

Nuestra economía tiene serios retos para volverse competitiva, ya que estamos en el lugar 40 en cuanto a líneas móviles por cada 100 habitantes. En esto, nos superan países como Guatemala, Sudáfrica y Panamá.

Estamos en la posición 41 en cuanto a servidores de internet seguros por cada millón de personas, siendo superados por países como India, Argentina o Perú. En cuanto al crédito bancario como porcentaje del PIB, estamos en el lugar 41, así como en la posición 37 en cuanto al gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. Con estos resultados, México bajó en el ICI de la posición 31 en 2018 a la 37 en 2021. Necesitamos cambiarel rumbo con sentido de urgencia, pues ahora somos menos atractivos para la inversión y la creación de empleos que países como Panamá, Costa Rica, Perú o Colombia.

México no va por buen camino, necesitamos cambiar el rumbo si queremos construir el país de clases medias y si queremos alcanzar mayor bienestar para todos los mexicanos. La próxima semana profundizaré en cómo lograrlo exponiendo las recomendaciones del IMCO y propuestas propias.

Escrito en: Enrique de la Madrid cuanto, países, lugar, posición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas