Nacional

Productores de Madero y San Pedro registran precio récord en comercialización del algodón

El buen rendimiento de las cosechas es también por la nula presencia de plagas

Productores de Madero y San Pedro registran precio récord en comercialización del algodón

Productores de Madero y San Pedro registran precio récord en comercialización del algodón

MARY VÁZQUEZ

Se registra un precio récord en el algodón pues algunos productores “amarraron” contratos a 84 centavos de dólar la libra, cuando en años pasados el precio osciló en los 53 a 55 centavos.

Lo anterior lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Teodoro Arguijo Hernández, quien destacó que, desde hace 15 días que los productores empezaron con la recolección de la fibra, incluso de las 10 de las 14 plantas despepitadoras que hay en los municipios de Madero y San Pedro, ya están elaborando las pacas.

Agregó que otra buena noticia es que en este año las cosechas registran un buen rendimiento, ya que en promedio se levantan entre 8 y 10 toneladas por hectárea, cuando el año pasado se producían unas 5 toneladas por hectárea.

Reiteró que en términos generales se tiene buena expectativa este año en la producción del llamado “oro blanco” y agregó que el buen rendimiento de las cosechas obedece a que no se tuvo lluvia en exceso y las que se registraron fue en pleno desarrollo de la planta, pues de lo contrario cuando ya se tiene el capullo, afecta mucho la calidad ya que la fibra se mancha y no cumple con los estándares de calidad que piden los comercializadores.

El buen rendimiento de las cosechas es también por la nula presencia de plagas, resultado de las campañas que se realizan para la erradicación del picudo, aunque la federación canceló los apoyos, se logró sacar adelante entre la Junta de Sanidad Vegetal, el Gobierno del Estado y los productores.

El funcionario reiteró que hay productores que ya tienen firmados sus contratos con comercializadores a muy buen precio y con los seguros que compraron se mantiene el precio aunque en los siguientes meses o semanas se registre una disminución en la cotización.

Escrito en: ALGODON PRODUCTORES precio, buen, cosechas, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas