Durango

Dan de baja a 25 trabajadores de primera línea Covid

Dan de baja a 25 trabajadores de primera línea Covid

Dan de baja a 25 trabajadores de primera línea Covid

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 25 trabajadores, tanto médicos como enfermeras, que estaban en primera línea de atención a pacientes Covid en el Hospital General 450 fueron dados de baja a un mes de haber sido contratados.

De acuerdo a los trabajadores que se manifestaron la mañana de este viernes, fueron contratados por la Secretaría de Salud hace un mes para estar en primera línea de atención Covid.

Hoy les acaban de decir que ya no pueden continuar porque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no aceptó la contratación de este personal.

En su manifestación, los trabajadores agregan que aparte, no les quieren pagar el monto acordado, que les quieran dar solo la mitad, es decir, una quincena y no el mes laborado.

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud local, explicó que hace poco más de un mes tanto el Insabi como la Sedena autorizaron la contratación de alrededor de 100 plazas para atención de áreas Covid, fue cuando empezó la tercera ola de contagios y hospitalizaciones.

El problema recayó en que se hicieron las contrataciones, pero el Insabi a la hora de los pagos no reconoció a 25 trabajadores.

El Instituto señaló que las 100 plazas autorizadas eran para recontratación, es decir, contratar solo a aquellos que ya habían participado en la primera y segunda ola de contagios del virus.

"Estos 25 trabajadores no se habían contratado anteriormente, y fue el Insabi quien dijo que no, solo recontrataciones, por ello no liberó recursos para pagarles el mes laborado", comentó.

Ante ello dijo que la Secretaría de Salud se ha comprometido con los 25 trabajadores entre médicos y enfermeras a pagarles con recursos estatales.

Aunque no se pagará el 100 por ciento del monto acordado porque no se tiene presupuesto para ello, pero tampoco se les pagará solo una quincena, será un monto mayor.

Explicó que la SSD hizo la contratación de personal por la urgencia que había hace un mes y se contrató en su momento a los que llegaron, y entre ellos estaban estos trabajadores que no participaron en la primera y segunda ola, pero que estaban dispuestos a trabajar y en ese momento, eso es lo que se necesitaba.

No se espera que el Insabi se negara a contrataciones nuevas.

25 EMPLEADOS Entre médicos y enfermeras de primera línea Covid.

Escrito en: sector médico sector de salud primera, trabajadores, Insabi, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas