Editoriales

El poder es para ejercerse

El menos común de los sentidos

El poder es para ejercerse

El poder es para ejercerse

EDUARDO RODRÍGUEZ

Las recientes decisiones tomadas en Palacio Nacional han sacudido no solo a la oposición, sino a los mismos correligionarios del Presidente, quienes deberían estar reflexionando sobre su permanencia en el proyecto de la 4T, considerando que, según lo visto, nadie tiene un lugar seguro en ese barco.

Un movimiento sorpresivo y que marcó la agenda hace un par de semanas fue la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación ante la llegada de Adán Augusto López. Este personaje debutó en el encargo al cabildear la llegada de Rubén Moreira a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, pues AMLO entendió que el costo de adueñarse de la misma para que la encabezara Morena era más alto que cederla al Revolucionario Institucional, partido que hasta el momento ha participado en el juego de la 4T, o por lo menos eso parece según el sentido de sus votos en la pasada legislatura.

Además, permitir que un exgobernador ocupe un espacio de tal importancia representa una carta al portador para López Obrador, pues Moreira ha sido cuestionado por malversación de recursos durante su mandato, por sus relaciones con empresarios perseguidos por lavado de dinero y, por ende, dejarlo al frente de la JUCOPO es garantizar un subordinado más, disfrazado de opositor.

La salida de Julio Scherer, quien era el interlocutor de los empresarios y el Poder Judicial con el Presidente, llamó la atención de todos los secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel en todo el país. La protección que ofrecía Scherer se extinguió y los empresarios lo saben. La Fiscalía General de la República tiene camino libre y al igual que Santiago Nieto, irán con todo y contra todos.

Aunado a esto, el Presidente invitó a dos gobernadores de oposición para integrarse a su gobierno: el aún mandatario sinaloense Quirino Ordaz, quien será el nuevo embajador de México en España; y Antonio Echeverría, gobernador panista de Nayarit, quien ocupará un espacio en las filas de la 4T. A pesar de las declaraciones que dieron los presidentes de ambos partidos opositores, los invitados al banquete del "señor" no dudaron en aceptar e incluso negar, cuales Judas, cualquier tipo de compromiso que les impidiese aceptar tan generoso ofrecimiento.

Andrés Manuel entiende perfectamente que el poder que ostenta como presidente de México, cabecilla de la llamada "cuarta transformación", primer morenista en el país y líder moral de millones de mexicanos, le permite hacer y deshacer a su antojo, desde ofrecerle inmunidad a pillos con corbata e indulto a saqueadores de la nación hasta curar ciegos y sordos.

El objetivo es claro: desarticular o por lo menos debilitar a la alianza opositora. Cueste lo que cueste. AMLO buscará en esta segunda mitad de su sexenio consolidar su proyecto de nación orquestando la funcionalidad de su gabinete desde la Secretaría de Gobernación, negociando con gobernadores y otros poderes legales y fácticos, dialogando con toda clase de actores, incluida la prensa... todo lo anterior haciendo lo que mejor sabe hacer: ejercer el poder.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos empresarios, quien, llegada, Presidente,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas