Internacional

BOGOTÁ

Despliegan militares en calles de Bogotá

Despliegan militares en calles de Bogotá

Despliegan militares en calles de Bogotá

EFE

Los problemas de seguridad que viven las principales ciudades de Colombia, principalmente Bogotá, derivaron esta semana en el despliegue de 360 militares para ayudar a disminuir los índices de criminalidad, especialmente los hurtos, que tienen en zozobra a la ciudadanía que pide medidas efectivas.

Las imágenes de robos a punta de pistola en restaurantes y comercios, así como los atracos callejeros en los que los ladrones actúan con sevicia hasta el punto de asesinar ciudadanos, son las constantes en los últimos meses en un país que recién se está recuperando de los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

Justamente casi medio millón de colombianos ingresaron a una condición de pobreza multidimensional durante 2020 principalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, según reveló a principios de mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y agosto pasado fueron registrados 65 mil 207 hurtos a personas, 12 mil 116 más que en el mismo periodo de 2020.

Igualmente se dispararon los hurtos de vehículos, que pasaron de 2 mil 037 en los primeros ocho meses de 2020 a 2 mil 204 al mismo periodo del año pasado; de teléfonos móviles, de 30 mil 330 a 35 mil 781, y de motocicletas, de 2 mil 131 a 3 mil 021.

Argumentan pros y contras de la medida

Para Javier Rincón, director del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana, el despliegue en las calles de esta fuerza que ejerce el "control policivo" de militares y civiles que trabajan en las Fuerzas Militares es una medida que tiene como principal implicación que creará "una lógica disuasiva" frente a los violentos.

"La sola presencia de la autoridad ya lógicamente desincentiva al delincuente porque lo obliga a tener más estrategias para poder delinquir (...). Pero creo que en el mediano plazo la situación no pareciera pintar tan alentadora porque una cosa es la presencia disuasiva y otra muy diferente el momento en que la Policía Militar se vea obligada a utilizar la fuerza", explica.

Precisa que ahí las implicaciones son distintas.

Escrito en: BOGOTA militares, periodo, mismo, hurtos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas