Durango

Plantean que industrias reutilicen el agua

Plantean que industrias reutilicen el agua

Plantean que industrias reutilicen el agua

JUAN M. CÁRDENAS

Una reforma legal propuesta en el Congreso del Estado podría obligar a las industrias que hay en Durango a contar con infraestructura para el reúso de agua.

La iniciativa establece que en México se cuenta con al menos 44 millones de personas a las que no se les otorga un suministro diario de agua potable; mientras que en Durango la cifra asciende a casi 123 mil 190 personas cuya escasez de agua es evidente, por lo que la obtención de este líquido corre por su cuenta.

A la par, en México el 14 por ciento de los recursos de agua son utilizados por el sector industrial, situación que se replica en la Comarca Lagunera que es la que más sufre de abasto de agua sobre todo en temporada de sequía, recordando que es un sector industrial y que las lluvias no son frecuentes en esa parte del estado.

El documento amplía que la reutilización de aguas residuales por el fácil costeo e implementación se percibe como una solución concreta para combatir la falta de agua, empresas en otros estados como Coahuila, Guanajuato, Monterrey, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua han optado por poner en práctica dentro de sus instalaciones el reúso del agua, con los beneficios y ventajas en términos de tiempo, capital, medios de producción y sobre todo la contribución al medio ambiente.

La iniciativa pretende adicionar el artículo 85 BIS a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado, a fin de que las autoridades competentes fortalezcan programas y estrategias para que las empresas e industrias incorporen en sus infraestructuras el reúso del agua para sus diversas actividades.

De igual forma, en el artículo 7 de la Ley del Agua para el Estado de Durango se plantea celebrar convenios de colaboración con los sectores públicos y privados para impulsar, crear y fortalecer programas encaminados al tratamiento del agua en la zona serrana del estado y comunidades rurales.

Escrito en: agua CUIDADO DEL AGUA - agua, industrias, Durango, reúso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas