Durango

Reclaman Estado laico en legislación

Para el análisis de la despenalización del aborto piden dejar de lado la moral personal.

Reclaman Estado laico en legislación

Reclaman Estado laico en legislación

JUAN M. CÁRDENAS

Agrupaciones que están a favor de la despenalización del aborto reclaman que se haga válido el Estado laico para el análisis y discusión de la iniciativa de reforma al Código Penal.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación "Sí hay mujeres en Durango", fue clara al señalar que los diputados locales deben legislar a favor de las personas y las diferentes religiones que se oponen a la despenalización, se mantengan al margen de dicha discusión.

"No pueden estar opinando, no está permitido por la ley mexicana que las religiones intervengan en las leyes", dijo la activista.

Admitió que es mucho todavía el peso que las religiones sobre el Estado mexicano, por lo que reiteró el llamado a los legisladores locales que analizarán la iniciativa que descriminaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación, que "no se puede practicar la moral personal ni religiosa dentro del Congreso donde se hacen las leyes".

"Que se sepa que estén legislando con la ética pública, que no tiene influencia de ninguna religión y busca en el tema que estamos hablando la protección a los Derechos Humanos de las mujeres", complementó Hernández Camargo.

La iniciativa presentada por la diputada local Marisol Carrillo Quiroga fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia, Salud y Derechos Humanos toda vez que contiene reformas al Código Penal, la Ley de Salud Pública del estado y la Ley de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

"No es una promoción, eso debe de quedar claro, esto es, como la ley para el divorcio, porque se divorcia quien quiere. No porque haya una ley se está promoviendo, la tienes ahí como una opción por si deseas hacerlo con ese derecho que tienes a decidir y a tu salud", complementó.

La iniciativa plantea establecer entre las obligaciones de la Secretaría de Salud que, previa solicitud de la mujer embarazada y aún cuando cuente con algún otro servicio de salud público o privado, debe brindar la interrupción del embarazo en forma gratuita, en condiciones seguras y de calidad.

Al momento de la solicitud, la Secretaría deberá proporcionar servicios integrales de consejería médica, psicológica y social con información veraz y oportuna de otras opciones con que cuentan las mujeres, además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o programas económicos y sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias en su salud.

Cuando la mujer decida practicarse la interrupción de su embarazo, y una vez satisfechos los requisitos establecidos previamente por la Secretaría, la institución de salud pública deberá efectuarla en un término no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de dicha solicitud.

Escrito en: ABORTO ABORTOS aborto durango iniciativa, Salud, interrupción, religiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas