Regional

Torreón y Gómez Palacio exceden montos para obras directas

Municipios rebasan por mucho el recurso permitido para obras de adjudicación directa

Torreón y Gómez Palacio exceden montos para obras directas

Torreón y Gómez Palacio exceden montos para obras directas

FABIOLA P. CANEDO

Los Gobiernos municipales de Torreón y Gómez Palacio incumplen con la Ley de Obra Pública estatal, pues ambos superan los montos máximos permitidos para la contratación de obras mediante el procedimiento de adjudicación directa.

La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el estado de Coahuila establece los montos máximos de contratación de obra pública y de servicios relacionados con las obras públicas, los montos máximos para la adjudicación directa, por invitación a cuando menos tres personas y por licitación pública.

Para obra pública, señala hasta 13 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por adjudicación directa, con tres cotizaciones como mínimo. De más de 13 mil 300 hasta 53 mil 550 UMA será a través de invitación de por lo menos tres personas y contar, en todo caso, con un mínimo de tres propuestas económicas solventes, de lo contrario se declarará desierta; de más de 53 mil 550, mediante convocatoria o licitación pública.

Para servicios relacionados con las obras públicas, serán hasta 4,463 UMA por adjudicación directa, con tres cotizaciones como mínimo; de más de 4,463 hasta 17 mil 853, a través de invitación de por lo menos tres personas; de más de 17 mil 853 UMA, mediante convocatoria o licitación pública.

Para los efectos de la aplicación de este precepto, cada obra o servicio deberá considerarse individualmente, a fin de determinar si su monto queda comprendido dentro de los máximos señalados, en el entendido de que, en ningún caso, el importe total de una obra o servicio podrá ser fraccionado para que quede comprendido en los supuestos a que se refiere este artículo.

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para el ejercicio fiscal 2021, publicado por el Inegi en el Diario Oficial de la Federación, es de 89.62 pesos, lo que implicaría montos máximos de 1 millón 191 mil 946 pesos para adjudicación de contratos de servicios y 399 mil 974 para los de obras. No obstante, en Torreón hay dos contratos por 50 millones de pesos y más de 40 por 4.3 millones.

LEY DE OBRAS PÚBLICAS EN DURANGO

En el estado de Durango, la Ley de Obras Públicas establece un monto máximo para los contratos de obra por adjudicación directa de 653 mil 868 pesos, por invitación a cuando menos tres proveedores sería de 653 mil 868 a 3 millones 596 mil 274 y por licitación, de 3 millones 596 mil 274 en adelante.

El Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango en su artículo 10 establece que para la realización de adquisiciones, arrendamientos y servicios, las dependencias, entidades y ayuntamientos deberán sujetarse a los montos establecidos en la Ley de Egresos para el año fiscal, que señala que los montos máximos de adjudicación directa serán hasta 729 mil 558 pesos, los de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres proveedores de 729 mil 558 a un millón 365 mil 18 pesos y los de licitación pública, de un millón 365 mil 18 pesos en adelante, de las adquisiciones, arrendamientos o servicios de cualquier naturaleza.

En Gómez Palacio, sin embargo, hay contratos por adjudicación directa por 2.3 millones de pesos, 1.7 millones y al menos ocho que superan el monto que establece la Ley, de acuerdo al monitoreo de Karewa Laguna.

En Lerdo, los contratos máximos son de 660 mil pesos en las adjudicaciones directas, mientras que en Matamoros son menores a 355 mil pesos, por lo que ambos se mantienen dentro de lo permitido por la ley estatal.

Escrito en: licitaciones publicas adjudicación, tres, montos, máximos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas