Finanzas

Fintech

Lo que debes saber de las fintech

Las Financieras Tecnológicas cada vez son más comunes, pero no todas son iguales

SOCORRO MUÑOZ

Tenga cuidado al momento de dar aceptar para realizar alguna inversión de manera digital. El mundo financiero ha evolucionado y hoy cada vez es más tecnológico. Una creación de esta evolución son las llamadas Fintech o Financieras Digitales, pero no todas son iguales y no todas están autorizadas por la Ley.

Antes de invertir, pedir prestado o participar en una financiera tecnológica es importante que investigue que esté debidamente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o través de la Condusef, además de revisar términos y condiciones a cuanto a montos, comisiones y tasas de interés.

Pablo Velázquez Villarreal señaló que actualmente se están registrando muchos fraudes de manera digital, desde préstamos que piden una aportación antes, o con tasas o montos muy atractivos o bien hasta la suplantación de identidad.

El objetivo de la Fintech es optimizar las operaciones financieras mediante el uso de la tecnología avanzada, señaló Pablo Velázquez Villarrreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Comentó que México es uno de los países más avanzados en América Latina pues ya cuenta con una regulación de este tipo de servicios financieros a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente la autoridad dio el visto a 26 fintech, aunque 12 de éstas ya están cumpliendo con todos los permisos que indica la Ley.

Esta Ley Fintech busca regular los servicios financieros que ofrecen las instituciones, su organización, operación y funcionamiento, así como los servicios financieros sujetos a la alguna normatividad espacial realizado por medios innovadores.

Es a través de un Comité Interinstitucional compuesto por la CNBV, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de  México (Banxico) que se dan autorizaciones, imponen sanciones con el objetivo de prevenir y mitigar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, para lo cual se estableció un marco regulatorio aceptado y probado para prevenir este tipo de conductas.

Velázquez Villarreal señaló que existe tres tipos de Fintech reguladas por este comité Interinstitucional: las crowdunding (pueden financiar deuda, capital o regalías), fondos de pago electrónico y las de modalidades novedosas.

Las Crowfunding se definen como esas instituciones que fomentan la solicitud de crédito entre las personas que necesitan financiarse y aquéllos que desean invertir. ‘Aquí se crea una plataforma donde los usuarios que necesiten un crédito emiten una solicitud de financiamiento, mientras, otro grupo de personas que desean invertir acuerdan dar sus recursos a modo de crédito a cambio de una tasa de interés como rendimiento.

Las Crowfunding pueden ser de deuda, se otorga crédito causante de un pasivo a los clientes; de capital cuando se busca que se adquieran títulos del capital de la empresa; o de regalías aquí se invitan a los inversionistas a participar en un bien presente y esto dependerá si se obtienen regalías o pérdidas.

Las fintech de fondos de pago electrónico realizan operaciones principalmente de emisión, de administración, de redención y de trasmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de digital.

A diferencia de las instituciones de fondo de pago electrónico para la emisión de fondo de pago, en ningún caso se considera un depósito bancario de dinero, sino que, en el mismo acto de su entrega se emitirán los fondos de pago electrónico.

Estas instituciones que funcionan como wallets o monederos electrónicos, las cuales administran, envía y reciben pagos vía electrónica, aunque no está limitado a moneda nacional, también puede ser extranjera y activos virtuales como bitcoin y demás criptomonedas.

Finalmente se encuentran las Fintech de modelos novedosos que se definen como instituciones que prestan servicios financieros, usan tecnología pero con modalidades distintas y van a recibir autorización para operar.

Como ejemplos pueden ser los fideicomisos digitales, las plataformas de oferta y demanda de divisas, mercado digital de pagarés bancarios, plataformas para emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros y servicios de intermediación bursátil.

RECOMENDACIONES SI PIENSAS USAR FINTECH

·         Revisa que esté debidamente registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros. www.webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

·         Lee los términos y condiciones de la plataforma y asegúrate de comprenderlos bien antes de firmar. Todo debe estar disponible en la misma consulta.

·         Infórmate sobre cómo se protegerá la información personal.

·         Toma en cuenta que al invertir en una Fintech tus recursos no estarán garantizados por el Gobierno Federal.

·         Los activos virtuales y cualquier moneda virtual no está respaldada por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México.

Escrito en: fintech Condusef WALLETS CROWFUNDIG FINANCIERAS TECNOLÓGICAS Condusef fintech Fintech, pago, servicios, electrónico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas